El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha valorado este domingo las labores de limpieza que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado en los últimos años en el cauce medio del río, aunque se ha mostrado partidario, una vez más, de intensificar esos trabajos.

Lambán ha visitado este domingo la localidad de Novillas, primer municipio ribereño de la provincia de Zaragoza, junto con la delegada del Gobierno de España en la comunidad autónoma, Rosa Serrano, para conocer de primera mano las actuaciones que se están desarrollando en el operativo de prevención ante la llegada a Aragón de la punta de la crecida extraordinaria del Ebro.

Lambán ha recordado que tanto en su etapa de presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza como en la actualidad, dirigiendo el Ejecutivo autonómico, siempre ha insistido en la necesidad de limpiar los cauces del río y la vegetación sobrante porque «cuando llega una avenida puede ser un problema», ha detallado.

En esta línea, ha asegurado que en los últimos años se ha mejorado «sustancialmente» en esta tarea, ya que el Gobierno de Aragón «está promoviendo limpiezas de vegetación hasta donde legalmente lo puede hacer, porque tenemos la limitación en cuanto a la propiedad de los suelos y dominios de las distintas zonas del río».

En su opinión, la CHE ha hecho un «magnífico» trabajo de limpieza aunque hay que persistir en esa reclamación «a todas las instituciones» porque «por muchas limpiezas que se hagan de vegetación, de gravas, cada vez que venga una avenida de esta naturaleza, el río se va a desbordar y vamos a tener que estar pendientes de qué pasa con los cascos urbanos», ha resaltado, para sentenciar con una crítica la esencia ecologista de la ley de protección del medio ambiente y la biodiversidad actual porque «pone algunas trabas» a estas actuaciones.

SEGURIDAD DE LOS VECINOS

Asimismo, el dirigente aragonés ha comentado que, aunque hay cierta «imprevisibilidad» de cómo va a llegar el río a la región, los trabajos anteriormente citados de la CHE, la construcción de motas y todas las acciones de los distintos Cuerpos van a aliviar la gravedad que pueda traer la crecida.

Así, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de las localidades de la ribera del Ebro: «Aunque se tengan que producir desalojos, en ningún caso habrá daños personales».

Ha recordado que este sábado ya se ha evacuado a personas mayores y con movilidad reducida de localidades como Pradilla y Boquiñeni y que se está preparado, si fuera necesario, para desalojar al resto de la población «y hacerlo de la manera menos traumática posible».

Una vez más, Lambán ha felicitado a todas las instituciones y efectivos implicados en el operativo por la coordinación y anticipación en sus tareas. Por último, ha tranquilizado a los hasta ahora más afectados por la subida del nivel del agua, los agricultores y ganaderos, y les ha recordado que tendrán el apoyo de los gobiernos de Aragón y España.

«Vamos a centrar la atención y medios en preservar las vidas humanas y después hablaremos de daños materiales», ha puntualizado, para concluir: «Hay antecedentes de cómo la Administración ha respondido y desde luego los agricultores y ganaderos que puedan resultar afectados tendrán a su lado al Gobierno de Aragón y de España. Vamos a ver cómo funcionan los seguros, pero vayamos paso por paso, lo primero es la vida de las personas y la integridad de los cascos urbanos».