El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comunicado esta tarde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la decisión de aplazar la reunión prevista para este viernes, día 28 de enero, en Balaguer (Lleida) por «cuestiones formales y de contenido», han indicado fuentes del Ejecutivo.

El encuentro se había programado desde hace varios días, después de trabajar en el contenido del proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Sin embargo, al existir todavía importantes diferencias, se considera que es mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo. Fuentes cercanas al presidente Lambán confirman que «hay serias diferencias y no teníamos buenas sensaciones para ir a la reunión. No querían acordar ni una declaración conjunta ni expresar el apoyo público a la candidatura conjunta. Iba a ser un paripé y sin llegar a ningún acuerdo real».

Esta mañana, Lambán había afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este viernes iba a plantear a Aragonès «la posición de Aragón de alineamiento con el COE, que lidera la candidatura y ha dicho con claridad cómo tiene que producirse». Lambán, según han señalado desde el Ejecutivo autonómico, va a seguir trabajando con su homólogo catalán para que «cuanto antes se pueda producir esta reunión de manera satisfactoria».