Lunes, 05 de Diciembre de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, están en sintonía. Ambos dirigentes saben que la moderación es una de las señas de identidad de la política aragonesa y el clima político nacional no debe embarrar las relaciones institucionales entre el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza

Eso no quita para que no estén en todo de acuerdo. Así lo decía el presidente Lambán este martes en que es “normal” que haya “discrepancias” con el Ayuntamiento de Zaragoza y las “seguirá habiendo” porque “lo importante es que haya voluntad y vocación de solucionar los problemas mediante el diálogo y el acuerdo”.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, por su parte, explicó este martes que “nunca” hubo “guerra” con el Gobierno de Aragón y ha confiado en tener “buenas noticias” en los próximos días o semanas de cara a la celebración de la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre ambas instituciones.

UN CONVENIO ECONÓMICO PARA ZARAGOZA

En la visita a las obras del futuro centro de salud del barrio Jesús de la capital aragonesa, Azcón señaló que en ella se abordará el convenio económico que debe regular la aportación del Ejecutivo aragonés a la ciudad, conforme a la Ley de Capitalidad, para así “establecer un marco de futuro”.

Observó que sí ha habido “discrepancias”, por ejemplo, sobre el acuerdo -ya cerrado- para conceder ayudas al sector de la hostelería y el turismo, pero la filosofía debe ser la de “solucionar problemas” a los ciudadanos, más cuando “hay más cosas que nos unen que las que nos separan” a ambas instituciones, aunque “seguro que va a seguir habiendo discrepancias”.

Asimismo, Azcón aplaudió el manifiesto de cien personalidades en toda España, para pedir “moderación” en el ejercicio de la política. “Yo uniría mi firma”, dijo. Por otra parte, Lambán dejo claro que los políticos aragoneses están “legitimados” para exigir “moderación, diálogo y que cese el ruido ensordecedor” en la política nacional porque en Aragón “las excentricidades brillan por su ausencia” y, de hecho, hay acuerdos “estables” en la política local y autonómica, algo que solo tienen un “beneficiario”, “que son los ciudadanos”.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que la Comisión Bilateral DGA-Ayuntamiento estaba pendiente de reunirse antes del inicio de la pandemia de la COVID-19 y confió en que la “recuperación de la normalidad” signifique que se reanudan estos procesos. El diálogo va “por buen camino” a este respecto, insistió Lambán, quien expresó que hay propuestas “de gran calado” y aseguró que se alcanzarán acuerdos.

Publicidad