Viernes, 27 de Mayo de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este lunes de que “no habrá Juegos” Olímpicos de Invierno en el Pirineo en 2030 si Aragón y Cataluña no conforman una candidatura única estando ambas comunidades “en el mismo nivel”. En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha comentado que este martes se reunirá con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en el Edificio Pignatelli y ha pedido “prudencia”, aseverando: “Quiero que los Juegos salgan adelante”.

El jefe del Ejecutivo regional ha confiado en “reconducir la situación” con la reunión que mantendrá en las próximas semanas con su homólogo catalán, Pere Aragonès, y ha insistido: “Se trata de que las cosas se hagan como quieren el COE y el COI”. Lambán ha hecho notar que este es un proyecto que lidera el COE y que “o Aragón y Cataluña van de la mano y en el mismo nivel o, simplemente, no habrá Juegos” en el Pirineo, aclarando que no lo ha dicho como “chantaje o amenaza”, sino porque “es el criterio del COI el que marca las reglas”.

Por otra parte, Lambán ha indicado que “hasta ahora” mantiene la previsión de reunirse con Aragonès próximamente y que los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón están manifestando cuáles son los asuntos de interés para ambas regiones, como los que atañen a los servicios públicos o la economía, aunque los Juegos de 2030 serán el asunto “más importante”.

LAS PALABRAS DE LA GENERALITAT

La Consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, afirmó la postura oficial sobre los JJOO que mantiene el gobierno que preside Pere Aragonès. Al ser preguntada, sobre la colaboración con Aragón para hacer conjunta la candidatura, afirmó que se pueden “sumar otros territorios que puedan desarrollar disciplinas” que Cataluña no logre articular fácilmente, pero remarcó que la propuesta es exclusiva del territorio catalán. “El potencial del Pirineo catalán es muy importante, y el potencial de Barcelona como marca internacional es muy importante”, consideró.

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) espera que se ponga fin a la “polémica” generada por la consejera de la Generalitat Laura Vilagrà sobre la candidatura de los JJOO de Invierno 2030, y en la próxima reunión entre los presidentes de los gobiernos aragonés y catalán se retome la “unidad” de una propuesta conjunta de Estado.

CEOE ha defendido que ambas comunidades autónomas participen “en pie de igualdad” en este proyecto, ya que es el compromiso adquirido como postura oficial del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Comité Olímpico Español (COE). Es “la única opción para una candidatura viable y con respaldo nacional”, ha apuntado la Confederación en una nota de prensa.

Publicidad