La precampaña electoral ya comienza con tensión y los exabruptos o descalificaciones comienzan a aflorar en algunos candidatos. Precisamente, en el día de ayer, el presidente aragonés y candidato del PSOE al gobierno de Aragón, Javier Lambán, mediante un tuit personal, calificó de manera ordinaria de “proyecto florero” a la candidata del PP, Natalia Chueca. Este calificativo ha servido para que la propia candidata del PP le pidiera al presidente Lambán que rectificara: “Que te quede claro, Lambán: las mujeres ni somos florales, ni floreros. Y no vamos a tolerar tus insultos rancios y machistas. Discúlpate y deja de despreciarnos”. 

AZCÓN PIDE UN CARA A CARA CON LAMBÁN 

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha presentado este sábado, frente al palacio de La Aljafería, la lista del PP en la provincia de Zaragoza de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. El candidato popular a la presidencia del Gobierno de Aragón ha estado acompañado por todo el equipo que conforma la candidatura, un grupo humano “lleno de talento, preparación y experiencia”.

Tras la presentación de la lista, Jorge Azcón ha invitado al candidato socialista, Javier Lambán, a confrontar ideas y proyectos políticos en un debate cara a cara, una posibilidad que el PP propuso formalmente esta semana.

Es el momento de que acepte un cara a cara con el Partido Popular. Le pedimos un debate en el que podamos contrastar ideas y modelos. Sólo Lambán y Azcón podrán presidir Aragón a partir de mayo. Por eso los aragoneses se merecen que los dos candidatos a la presidencia del Gobierno de Aragón tengan un debate en el que puedan contrastar sus proyectos. Le pido a Javier Lambán que no se acobarde y acepte un cara a cara, ya que un debate es un ejercicio de calidad democrática”, ha señalado el presidente del PP en Aragón.

Jorge Azcón ha insistido en que los aragoneses merecen un intercambio de ideas y no de insultos. En este sentido, el líder popular ha lamentado las declaraciones machistas del candidato del PSOE, que ayer, en un acto en Zaragoza, llamó “florero” a la alcaldable popular, Natalia Chueca: “Lambán, con esa actitud que le caracteriza de insultar a las mujeres que no forman parte de su proyecto político, habló del proyecto floral de Natalia Chueca. Le insto a que pida disculpas de forma inmediata. Ninguna candidata se merece que le llamen florero, y la izquierda está muy mal acostumbrada a hablar de la imagen de los candidatos en lugar de hablar de las ideas y de los modelos que proponemos”.

El líder popular se ha referido asimismo a otras declaraciones de Javier Lambán, que también ayer “se permitió insultar a Elena Allué”. “Hay una gran diferencia entre Elena Allué y el señor Lambán: mientras ella ha defendido la pluralidad y la democracia interna en los partidos, él sigue contando con un tramposo condenado por sentencia judicial dentro de su propio Gobierno. El vicepresidente del Gobierno de Lambán es un tramposo. Así lo dice la sentencia, que indica que hizo trampas para ser presidente de su partido. Lambán tiene que dar explicaciones y dejar de insultar a Elena Allué”.

Durante la presentación de la lista, que fue aprobada ayer, Jorge Azcón ha agradecido a todos los candidatos su predisposición, independientemente del puesto que ocuparán: “Aquí no se viene a defender colores, sino ideas. Lo importante no es estar solo bajo unas siglas, sino bajo unos valores. El Partido Popular es el gran partido del cambio moderado, centrado, reformista, aragonesista y constitucionalista. Y eso es lo que representan los hombres y mujeres que me acompañan”.

“Todas y cada una de las personas que están conmigo tienen un objetivo: mejorar la vida de los aragoneses. Y eso se consigue haciendo que los más capacitados estén con nosotros. El conjunto de personas que hoy presentamos es la mayor concentración de talento que ha habido en la política de esta comunidad autónoma. Empezando por Mar Vaquero, la mejor portavoz parlamentaria que ha habido en la historia de las Cortes de Aragón. Mar representa como nadie lo que ha sido aunar a un equipo y defender unas ideas sin descanso”, ha declarado el presidente del PP en Aragón.

Jorge Azcón ha destacado “la experiencia de un equipo en el que están Roberto Bermúdez de Castro, Javier Campoy, Luis María Beamonte, María Navarro o Carmen Herrarte, gente con experiencia política y de gestión acreditadas”, pero también el talento que el PP ha sabido captar gracias a incorporaciones como Claudia Pérez, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza. “Claudia Pérez es una incorporación fundamental a un partido abierto a la sociedad, la profesionalidad y el talento. La incorporación de Claudia es ejemplo de la incorporación de talento que busca el PP para dar soluciones a los aragoneses, nuestro principal reto”, ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que el grupo humano que presenta es un equipo “sin cuotas” y que no atiende a parentescos. “No hay ninguna hija o prima mía en esta lista. Y eso no lo pueden decir todos, ya que algunos colocan a sus hijas y otros familiares en las listas. Esta es una lista que aglutina ideas y valores que significarán un cambio a mejor en Aragón. Todos los diputados y diputadas del Partido Popular vienen a la política a servir, no a servirse. Este equipo representa el cambio, pero también la preparación y la experiencia para formar un Gobierno y cambiar la vida de los aragoneses”, ha concluido.