El presidente de Aragón, Javier Lambán, rechaza aplicar nuevas medidas o confinamientos en para hacer frente a la alta incidencia de COVID-19. Por el momento, pese a que Aragón está ya en riesgo extremo de contagios, el presidente Lambán insiste en que todo siga como está ahora.


Publicidad



Publicidad


La pandemia suma 7.486 nuevos contagios este martes a nivel nacional y la incidencia acumulada en 14 días aumenta cuatro décimas, hasta 230,9, con siete comunidades, entre ellas Aragón (269 casos), en situación de riesgo extremo, con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Es precisamente el límite adoptado por Sanidad para imponer confinamientos perimetrales.

En una visita a Teruel, antes de la celebración del día de Aragón, el presidente Lambán ha seguido la estela de la consejera de Sanidad, Sira Repolles, y descartó adoptar a corto plazo cualquier nueva medida.

«Hemos pasado por situaciones francamente peores que la actual», reconoció el presidente de Aragón, quien argumentó que el efecto de la Semana Santa en los contagios ha sido «bastante menor» que el de Navidad.

Así, Lambán mostró su negativa a aplicar nuevas medidas en estos momentos, aunque advirtió de que el Gobierno de Aragón está pendiente de los datos y atendiendo a las normas dictadas por el Departamento de Sanidad.


Publicidad


«Nunca ha habido intención política y siempre hemos atendido a las recomendaciones de nuestros epidemiólogos para tomar cualquier medida», concluyó. Sin embargo, con los índices de contagios que tienen algunas localidades aragonesas se decretó el confinamiento perimetral de otras hace 15 días, como fue el caso de Fraga o Cuarte de Huerva.

En este momento la ciudad de Zaragoza, Ejea de los Caballeros o Monzón están con la misma incidencia acumulada a 14 días por encima de los 250 casos pero no se pretende confinar a estos municipios.

Algo que sí ocurrió con otros hace dos semanas. Fuentes del Departamento de Sanidad reconocen esta situación controvertida pero explican que la situación en la vacunación era distinta cuando se tomó esa medida de restricciones.