La entidad cultural Defendemos as Lenguas ha reprochado al presidente de Aragón, Javier Lambán, que en «una de sus ya tradicionales salidas de tono y exaltación de España» destacara su emoción por hablar «español» en lo que hubiera sido «una ocasión única para defender la cultura y lengua aragonesa».


Publicidad


La organización se ha referido a la rueda de prensa que Lambán ofreció el pasado día 31 tras su participación en la Conferencia de Presidentes celebrada en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, un lugar, dijo, «sobrecogedor para todos los que amamos la lengua castellana» y que le produjo una «emoción inenarrable».

En este sentido, Defendemos as Lenguas recuerda que los textos con apuntes en romance encontrados en dicho monasterio, junto con los de euskera, corresponden para muchos especialistas a los primeros textos escritos en romance aragonés, y «no como nos han intentado inculcar desde hace décadas al romance castellano».

«Nos parece una irresponsabilidad que un presidente de Aragón esconda o desconozca este aspecto, y no lo haga saber delante de prensa y presidentes de Comunidades».