La Generalitat de Cataluña ha lamentado la “irresponsabilidad” del presidente de Aragón, Javier Lambán, al haber suspendido la reunión de este viernes con el presidente catalán, Pere Aragonès, y acusan al dirigente aragonés de querer centrar el encuentro sólo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Aragonès y Lambán tenían previsto reunirse este viernes en Balaguer (Lérida), en un encuentro en el que debían abordar, entre otras cuestiones, la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030. Fuentes de la Generalitat han explicado a EFE que en la reunión estaba previsto tratar la candidatura a los Juegos Olímpicos, pero Lambán quería centrarla “exclusivamente” en esa cuestión.

Según dichas fuentes, el gobierno catalán considera una “irresponsabilidad” que Lambán haya declinado abordar otras cuestiones “que afectan el día a día de la ciudadanía de los dos territorios”. La Generalitat acudía a esta reunión con la intención de tratar temas de diversos ámbitos y que se estaban trabajando entre ambos equipos, según las fuentes consultadas.

Entre esas cuestiones, estaban los fondos europeos o los servicios compartidos entre ciudadanos de ambos lados de la frontera, la de mayor longitud que tiene Cataluña con otra comunidad. También temas relativos a agricultura, trabajo, industria o sanidad, ya que, según recuerdan esas fuentes del gobierno catalán, la pandemia atacó con virulencia a las regiones situadas en esa frontera entre Cataluña y Aragón.

Con “sorpresa” sobre la decisión “unilateral” de Lambán, la Generalitat rehúsa hablar de un acuerdo para aplazamiento y deja en el aire decidir ella si habrá otra reunión y cuándo. En todo caso, dichas fuentes remarcan que la Generalitat “seguirá trabajando” en la candidatura, a la espera de los resultados de la consulta y los trabajos técnicos.

La intención de Cataluña de liderar en solitario una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, abierta a «colaboraciones» con otros territorios solo para algunas disciplinas, choca con la voluntad del Comité Olímpico Español y de Aragón de un proyecto conjunto y en pie de igualdad entre ambas comunidades.

Fuentes del ejecutivo autonómico aragonés han precisado que Lambán ha comunicado esta tarde a su homólogo catalán la decisión de aplazar la reunión prevista en Balaguer «por cuestiones formales y de contenido». La consellera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, se reunieronen Barcelona a última hora de ayer miércoles, según fuentes de la Generalitat. Vilagrà se reafirmó en la voluntad de Cataluña de liderar la candidatura a los Juegos, en una reunión que en todo caso, según dichas fuentes, fue técnica y lejos de “polémicas”.

El encuentro se había programado desde hace varios días, después de trabajar en el contenido del proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Sin embargo, al existir todavía importantes diferencias, se considera que es mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo. Fuentes cercanas al presidente Lambán confirman que «hay serias diferencias y no teníamos buenas sensaciones para ir a la reunión. No querían acordar ni una declaración conjunta ni expresar el apoyo público a la candidatura conjunta. Iba a ser un paripé y sin llegar a ningún acuerdo real».

Esta mañana, Lambán había afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este viernes iba a plantear a Aragonès «la posición de Aragón de alineamiento con el COE, que lidera la candidatura y ha dicho con claridad cómo tiene que producirse». Lambán, según han señalado desde el Ejecutivo autonómico, va a seguir trabajando con su homólogo catalán para que «cuanto antes se pueda producir esta reunión de manera satisfactoria».