Miércoles, 17 de Agosto de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo tiene muchas posibilidades de éxito, si se atiene a las normas del Comité Olímpico Internacional (COI) y podrá llevarse a término, si la Generalitat de Cataluña “no pone los suficientes palos en las ruedas para aniquilarla definitivamente“.

Lambán, quien ha comparecido en sesión plenaria de las Cortes autonómicas, a petición propia, para informar sobre la situación de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, se ha quejado de que la Generalitat catalana “desconoce que una candidatura como la de 2030 solo puede organizarla el COE y que las reglas del juego las marca el COI“, de manera, “que sin respetar esas reglas, la candidatura está abocada al fracaso”. Ha apostado por trabajar “contra viento y marea” para que salga adelante.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha reiterado la “disponibilidad absoluta” de la Comunidad Autónoma a participar en una candidatura del COE, junto con el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, “siempre y cuando sea en pie de igualdad” con la región vecina, lo que ya planteó al COE en 2019, cuando se habló de la candidatura por primera vez. El presidente aragonés ha dicho ser “cuidadoso en no confundir Cataluña con la Generalitat”, recordando que, recientemente, se ha entrevistado con representantes de Sociedad Civil Catalana.

El primer problema, ha relatado, ocurrió en 2021, cuando el presidente de la Generalitat “incumplió su compromiso” y se dirigió al COI “en términos distintos”, a lo que él reaccionó “de manera inmediata” afirmando que si no se respetaban las reglas, no habría candidatura ni Juegos. A esto siguió la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Aragón y la reunión con el presidente del COE, Alejandro Blanco, en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, tras lo que Lambán tenía previsto reunirse con su homólogo catalán, Pere Aragonès, lo que no ocurrió porque se planteó en unas condiciones que hubieran supuesto “un agravio para Aragón y un paso atrás en la elaboración de la candidatura”.

El presidente ha aseverado que “Aragón se encuentra en una posición más que óptima” porque el Pirineo oscense cuenta con “las mejores pistas y circuitos homologados para acoger todas las posibles competiciones en las mejores condiciones técnicas”, tras lo que ha recordado que Jaca (Huesca) ya lideró una candidatura en 1998, quedando en tercer lugar en la votación final. “Se demostró que tenía un proyecto que, si persistía, podía llegar a ser ganador, pero ni Aragón ni el COE se emplearon después con el mismo entusiasmo que en aquel momento“, ha constatado.

Lambán ha recordado que ya en 1981 Jaca acogió una Universiada con 600 deportistas y otra en 1995 con 1.500 deportistas, así como el Festival Olímpico de la Juventud Europea de 2007, a lo que se suman los programas de tecnificación deportiva. En último término, ha dicho que Aragón “ganaría”, si tuviera que competir con Cataluña por la organización de los Juegos o si tuviera que asumir el liderazgo, pero “la cuestión no se plantea en estos términos”.

Finalmente, ha esgrimido que los Juegos de Invierno serían para Aragón “un negocio desde cualquier punto de vista” y, además, “el Pirineo sería objeto de visita permanente de miles de futuros participantes, que vendrían a entrenar e incluso a vivir, proyectando la imagen del territorio a niveles inimaginables”.

DECISIONES TÉCNICAS

Lambán ha dicho que la situación actual “es de ‘impasse’ en las relaciones institucionales y de progresión en el trabajo de los equipos técnicos designados por la DGA, la Generalitat, el COE y el Gobierno de España”. El Gobierno de Aragón espera que terminen los Juegos de Invierno de Pekín para que el presidente del COE vuelva a ponerse en contacto con los Gobiernos de Aragón y Cataluña con el objetivo de “reencauzar un proyecto que, si no es entre todos, estará destinado al fracaso”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que cuenta, en el Parlamento regional, con apoyos “suficientes”, en alusión expresa a PSOE, PP, Ciudadanos y Partido Aragonés, tras lo que ha tildado de “excentricidad” el rechazo a los Juegos de Invierno por motivos medioambientales, indicando que no se construirán “macroinstalaciones” y que todos los habitantes del Pirineo apoyan la candidatura.

Ha observado que, de celebrarse, los Juegos tendrían lugar dentro de dos legislaturas y ha urgido a propiciar “los máximos consensos posibles”. El propósito de Lambán es “seguir ampliando el consenso”, manifestando que el proyecto olímpico “se ha de atener a criterios de rigurosa sostenibilidad y de apoyo del territorio”, lo que tiene “a raudales”. Ha dejado claro que este proyecto olímpico “no tiene que ver” con la unión de estaciones de esquí.

Lambán ha comentado que el diputado de IU, Álvaro Sanz, “está instalado en posiciones agotadoras, profundamente demagógicas y que se identifican con un ecologismo doctrinario, de salón, inútil e improductivo”. Se ha dirigido a Podemos y CHA para señalar que no renuncia a convencerles de que merece la pena apoyar los Juegos, tras lo que ha indicado a Cs que “hay que intentar” que ERC apoye los Juegos. A su juicio, el PP carece de credibilidad “absolutamente” y “prefiere un Aragón arruinado que gobernado por el PSOE”.

Publicidad