Martes, 07 de Diciembre de 2021

Las manifestaciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre la decisión de la Justicia de que el Gobierno de Aragón, tras una denuncia de los sindicatos, provea de material sanitario a los profesionales en plena crisis del coronavirus no han sentado nada bien. Ni a la propia Justicia, ni a los sindicatos sanitarios.


Publicidad


El presidente aragonés ha criticado, esta mañana en una comparecencia pública, que los juzgados hayan dado 24 horas al Gobierno de Aragón para proveer de material de protección a los sanitarios por estar en riesgo de contagio. Lambán, en referencia a esto, ha contestado que sería más recomendable “que los jueces hagan mascarillas

LAS CRÍTICAS A LAMBÁN

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha indicado que la situación actual de crisis sanitaria “no justifica el menosprecio de quien acude a los tribunales solicitando la protección de sus derechos”, en referencia a los sindicatos que denuncian el riesgo de contagio de los sanitarios.

Ha estimado que es en momentos de grave crisis como el actual cuando las instituciones y quienes las dirigen deben dar lo mejor de si mismos y defender aún más las garantías del Estado de Derecho, que “no está en cuarentena ni confinado”.

El sindicato Fasamet presentó reclamaciones judiciales para que se les hiciera llevar material de protección y los juzgados de lo social de las tres provincias han acordado atender las peticiones y dar al Gobierno de Aragón, al Salud y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) 24 horas para que lo llevara a cabo.

Y este miércoles, Lambán, en una visita al hospital de campaña que se prepara en la Feria de Zaragoza, se ha referido a estas resoluciones.

“Le sugeriría a los jueces -ha aseverado- que se pusieran a hacer ellos mismos mascarillas, y a lo mejor de esa forma podríamos cubrir suficientemente los hospitales y todos los servicios” que las necesitan. También ha pedido “altura de miras a quienes hacen esas denuncias y se dediquen a “arrimar el hombro en lugar de poner palos en las ruedas”.


Publicidad


Los sindicatos de médicos de Aragón CESM Aragón y Fasamet han mostrado su sorpresa e indignación por las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, contra las denuncias que han presentado.

En una nota de prensa, ambos sindicatos lamentan que Lambán les haya instado a tener “más altura de miras, arrimar el hombro y no poner palos en la rueda“.

En este sentido recuerdan que estas medidas cautelarísimas obligan al Gobierno de Aragón a dotar de los adecuados equipos de protección individual (EPIs) a los profesionales de la Sanidad y Servicios Sociales de Aragón para su labor diaria en la crisis del coronavirus.

“Es inconcebible pedirnos que arrimemos el hombro cuando lo estamos dando todo y jugándonos la vida sin adecuados equipos de protección por la falta de previsión del Gobierno de Aragón”, asegura Leandro Catalán, portavoz de los Sindicatos Médicos de Aragón.

Publicidad