Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha opinado que la mesa de diálogo de Cataluña pactada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán Pere Aragonès, “no tiene ningún futuro, si es que alguna vez lo llegó a tener” y “he dicho muchas veces que soy absolutamente escéptico“, ha subrayado.


Publicidad



Publicidad


En declaraciones a los medios de comunicación, antes de entregar el Premio de las Letras Aragonesas 2020 al historiador, profesor y escritor Julián Casanova, Lambán ha preguntado “qué temario común puede haber en una mesa de esa naturaleza”. Ha añadido que si los independentistas van con las dos reivindicaciones “machaconamente reiteradas, el referéndum de autodeterminación y la amnistía”, la respuesta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “ya la sabemos: no”.

MESA DE DIÁLOGO SIN SÁNCHEZ

El Gobierno ha designado a cinco ministros para formar parte de su delegación en la mesa de diálogo con la Generalitat, esta próxima semana, a la espera de saber si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también asistirá o no.

La reunión tendrá lugar en Barcelona el jueves o el viernes y permitirá desempolvar un instrumento surgido del acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Sánchez, pero que solo se llegó a reunir en una ocasión, en febrero de 2020, antes de quedar aparcado semanas después por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Pendientes de que Sánchez despeje la incógnita sobre si asistirá o no a la cita, de momento el Gobierno -a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista con eldiario.es- ya ha hecho públicos los nombres de los ministros que estarán presentes.

Serán el propio Bolaños, Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), así como la vicepresidenta Yolanda  Díaz y Manuel Castells (Universidades).

Publicidad