El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha considerado que el candidato socialista a las próximas elecciones catalanas, Salvador Illa, es «el mejor antídoto» contra la «lacra» del independentismo en Cataluña.


Publicidad


Así lo ha manifestado Lambán en su intervención de forma telemática en el Comité Federal del PSOE que ha tenido lugar este sábado, 23 de enero, en Barcelona.

El también presidente del Gobierno de Aragón ha añadido a este respecto: «La cuestión catalana siempre me ha interesado como español y como aragonés, ya que somos vecinos y hermanos en la historia. Por eso, hemos sentido con más rabia la insolencia supremacista del independentismo».

Del mismo modo, Lambán también ha reivindicado el Estado autonómico y el autogobierno. «El COVID-19 ha supuesto una durísima prueba para todas las comunidades, pero hemos aprendido a relacionarnos entre nosotras por encima de cuestiones ideológicas. Ese es el camino que debemos seguir en el futuro», ha apostado.

Además, ha mostrado su apoyo al sistema sanitario, a la sociedad en su conjunto, a los ayuntamientos y a los sectores más damnificados como la hostelería el turismo o la cultura.

SALIDA «RAZONABLE»

«Hemos aprendido y estamos en condiciones de garantizar una salida razonable a esta pandemia», ha manifestado y ha puesto como ejemplo a Aragón, donde se ha aprobado una ley específica para combatirla. Una senda, ha recordado, en la que la coordinación con el Gobierno de España y con el resto de comunidades autónomas ha sido «ejemplar».

Durante su intervención ante el Comité Federal, el dirigente aragonés también ha apostado por la unidad de España, «que no se debe entender como una imposición, sino como la igualdad de derechos entre todos los españoles».

En este sentido, el secretario general del PSOE Aragón ha recordado que el plan ‘España Puede’ es una magnífica oportunidad que se debe basar en dos vectores: en la reconstrucción de los servicios públicos para hacer frente a los desafíos del siglo XXI y en reanudar las estrategias de crecimiento planificadas que la pandemia obligó a reorientar.

La agenda aragonesa camina, ha explicado, hacia un Aragón «más social, más verde, más digital, más igualitario, con más derechos y oportunidades y orientado a estrategias para combatir el cambio climático«. «Los fondos europeos son muy necesarios y pelearemos para que las empresas aragonesas los puedan utilizar para que su modernización y su competitividad», ha incidido.


Publicidad


Por último, ha mostrado su apoyo al discurso del secretario general del partido, Pedro Sánchez, y a las políticas del Gobierno central: «Estoy muy satisfecho viendo unos Presupuestos Generales del Estado que son un puro ejercicio de socialdemocracia y a un gobierno socialista que defiende la Constitución«, ha aseverado, al tiempo que ha instado a orientar la gobernanza futura de España hacia la misma triada en la que se ha apoyado la gobernanza europea con los socialdemócratas, los liberales y los conservadores.

«Es cierto que en España los liberales son pocos y los conservadores son eminentemente cínicos y mendaces, pero está claro que el modelo político y económico europeo ha ido en ese sentido y estoy convencido de que el éxito de España como país también tiene que ir en esa dirección«, ha concluido