Domingo, 23 de Enero de 2022

El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, ha aseverado este miércoles que “la heterogeneidad ideológica” del cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR, “lejos de ser una rémora, ha permitido gobernar desde la centralidad y la moderación y ha enriquecido los procesos de toma de decisiones, asumiendo con naturalidad las diferencias” y centrándose en “el proyecto común a partir del Estatuto”.

“Frente a los agoreros de turno, la diversidad ha dado estabilidad social y política, como lo demuestra el hecho de que, por tercer año consecutivo, vayamos a aprobar el presupuesto antes de terminar el año. La Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica ha sido un hito fundamental en ese sentido”, ha señalado en la primera jornada del Debate de Política General, que celebran las Cortes de Aragón.

En su discurso, Javier Lambán ha aseverado que Aragón “vive un momento que, si no está exento de problemas e incertidumbres, tampoco lo está de certezas y oportunidades”, indicando que las instituciones están “comprometidas con el interés general de la Comunidad” y el diálogo social funciona “a la perfección”. “Si las comunidades autónomas han sido capaces de gobernar el grueso de la crisis más grave que ha sufrido España en las últimas ocho décadas, es razonable pensar que están preparadas para hacer frente a cualquier otro desafío. En Aragón esa demostración ha sido palmaria”, ha aseverado el presidente.

EFECTOS “ESPECTACULARES”

Lambán ha defendido los efectos “espectaculares” del autogobierno desde sus inicios hasta la actualidad y ha apostado por el aragonesismo como “proyecto común” al que ha invitado a participar a todos los partidos políticos representados en las Cortes de Aragón, donde se celebra la sesión.

Ha manifestado que, desde 1982, el Estatuto de Autonomía ha permitido organizar los servicios públicos a la medida de la realidad territorial de Aragón y la voluntad de los aragoneses “con la consiguiente mejora respecto al sistema centralista anterior”.

“El autogobierno ha liberado también las energías de la Comunidad en todos los órdenes, nos ha hecho más dueños de nuestro destino y ello nos ha dado la ocasión de aprovechar a fondo todas nuestras potencialidades y de emerger cada vez con más fuerza desde una España interior de la que el Estado centralista anterior se desentendió durante siglos, mientras favorecía abiertamente a Cataluña y el País Vasco”. “Los resultados en términos de cohesión social, de creación de riqueza, de irrupción de sectores estratégicos líderes o de creación en todos los terrenos han sido espectaculares”.

PROFUNDIZAR EN EL AUTOGOBIERNO

El presidente de la Comunidad Autónoma ha considerado “imprescindible” profundizar en el autogobierno para que Aragón “siga avanzando al ritmo de las últimas décadas”, por lo que ha urgido a “superar los sectarismos ideológicos y entender Aragón como un proyecto común” ya que “los grandes pactos que aseguren el éxito como Comunidad no serán posibles si no es en torno al Estatuto de Autonomía”.

“La legitimidad de ese gran instrumento jurídico y político la refuerza día a día el buen uso del mismo y sus resultados, pero, para perdurar en el tiempo, requiere también la vigencia de un claro sentimiento aragonesista asentado en el amor a nuestra historia, a nuestro paisaje, a nuestras instituciones, a nuestro patrimonio en general, un sentimiento que dote de alma al frío andamiaje vertebral de las leyes y las normas”, ha planteado.

Javier Lambán ha defendido las “políticas públicas de primera magnitud”, en alusión expresa a la reivindicación del patrimonio cultural, en especial la reclamación en los tribunales de justicia de las pinturas murales del monasterio de Sijena; también el reciente acuerdo con Navarra para intercambiar las piezas arqueológicas que conservan en sus museos una y otra comunidad; o el impulso a la candidatura de la Jota a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Ha avanzado que Aragón participará en la Feria Internacional de Dubái, promocionando el 275 aniversario de Goya con Acción Cultural Española, a lo que se suma “la iluminación del panteón de aragoneses ilustres”, como el 200 aniversario de la muerte de Félix de Azara, el 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal.

También ha mencionado el 50 aniversario de la salida de ‘Andalán’, “un periódico que procede calificar como el primer impulsor de la Transición en Aragón, tres años antes de la muerte de Franco, así como el primer promotor de la conciencia aragonesista y de reclamación del autogobierno”.

En especial, ha citado el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, “un hecho que cambió radicalmente la historia de la Comunidad” y a cuya conmemoración se dedicará en 2022 una atención especial.

“Ese empeño nuestro de fortalecer el sentimiento aragonesista se produce en un momento en el que la capacidad para la gobernanza transversal y para el ejercicio del pacto en torno al Estatuto se apoya en una inercia y en una reputación muy poderosas”, ha asegurado.

Publicidad