Domingo, 24 de Octubre de 2021

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este martes que no tolerará “ningún trato de favor ni agravio” para ninguna comunidad autónoma en materia de financiación autonómica. En rueda de prensa, Lambán ha aludido a la “respetable” reunión que han mantenido este martes los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.


Publicidad


El jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado “absolutamente rechazable” crear “ningún tipo de fondo específico para una, dos o tres comunidades” añadiendo que “todos los pasos que se den” en financiación autonómica “deben ser acordados para todas las comunidades”.

Así, Lambán ha manifestado que plantear la creación de un fondo específico es “un agravio que las demás comunidades no vamos a tolerar” y ha animado a “seguir trabajando, cada cual en su ámbito”, en el caso de Aragón en el foro de las regiones despobladas. “Quienes tengan otra visión que la planteen”, ha afirmado.

LA ESPAÑA DESPOBLADA, UNIDA

El presidente Javier Lambán está manteniendo conversaciones con los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Asturias para celebrar una reunión el próximo mes de octubre y concretar una postura común sobre el modelo de financiación autonómica.

“Con estas comunidades ya constituimos un foro de trabajo y en septiembre de 2018 promovimos la llamada ‘Declaración de Zaragoza’, donde fijabamos una posición muy concreta sobre el modelo de financiación al que aspiramos que tiene mucho que ver con la lucha de la despoblación“, recordó hace pocos días.

“El modelo de financiación que yo defiendo tiene más que ver con el modelo que defiende Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Extremadura o Asturias“, ha dicho Lambán. Es decir, un modelo de financiación que tenga en cuenta el coste del servicio: tanto por la dispersión de los municipios y las carencias de los servicios debido a la despoblación, todo ello dispara el coste en estas comunidades.

Publicidad