El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que le parece «absolutamente perfecto» que PSOE y PP alcancen pactos, que ha llamado a «no demonizar», porque ambos partidos son los que desde hace 40 años organizan la gobernabilidad del país.

Lo ha dicho, en declaraciones a los medios, en relación a la aprobación de la reforma de la ley del solo sí es sí, que el Partido Socialista ha sacado adelante en el Congreso con el PP y sin Podemos.

Una ley que para Lambán nació «con buenas intenciones» pero que desde el punto de vista de la arquitectura jurídica fue «un verdadero desastre con efectos indeseados»: la rebaja de penas y excarcelamientos de varios agresores sexuales. Por eso fue «correcta» a su juicio la iniciativa del PSOE de modificarla. Y considera «absolutamente perfecto» que haya sido merced a un pacto entre PSOE y PP que, ha insistido, «deberían pactar otras muchas cosas».

*Lea aquí el compendio de encuestas electorales en Aragón confeccionado por HOY ARAGÓN: ‘El PP de Azcón gobernaría con un pacto con VOX y Lambán revalidaría con hasta cinco partidos’

LAMBÁN RECHAZA LOS COMPLEJOS EN POLÍTICA

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha asegurado, en el discurso pronunciado en el acto institucional celebrado con motivo del Día de Aragón, en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes, que esta comunidad no tiene razones para seguir manteniendo «complejos de inferioridad» y que tiene «más talento que nadie para afianzar la convivencia en España y para soñar».

En una alocución alejada de consideraciones políticas, y que no ha incluido menciones a su tarea al frente del ejecutivo durante esta X Legislatura dado el periodo electoral en el que se desarrolla este San Jorge, Lambán ha insistido en que en Aragón, frente al «ruido, el frentismo y la polarización» que se da en el país, se han alcanzado «cotas razonables de entendimiento, de moderación y de transversalidad entre la izquierda y la derecha».

Algo que se ha demostrado que «no es imposible de conseguir» y que implica que Aragón tiene «la oportunidad y la obligación» de hacer «aportaciones fundamentales» a la gobernanza de España. Es absolutamente impensable que Aragón, «que cree en la Constitución Española, en la libertad, en los derechos y en Europa» no trascienda de sus preocupaciones locales y se involucre en la gobernanza del país.

Con un discurso trufado de referencias históricas sobre Aragón y su patrón, San Jorge (a quien ha pedido que interceda para que llueva con intensidad), y literarias, con Miguel de Cervantes y el Quijote como hilo conductor, Lambán ha insistido en que Aragón tiene una «oportunidad maravillosa» para hacer «un gran servicio a las grandes causas», entre ellas «España como gran proyecto nacional».