El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido al presidente del PP regional, Luis María Beamonte, que salga «de la cueva» con la que se reúne con «la radicalidad de la clientela del PP» y observe los resultados del Ejecutivo.

En respuesta a Beamonte, durante la segunda jornada del Debate de Política General, que celebran las Cortes de Aragón, Lambán ha señalado que en el Paleolítico Superior «los hombres se refugiaban en las cuevas y pintaban bisontes con flechas pensando que estaban favoreciendo la caza», lo que es «la magia simpática», lo que «hacen determinados políticos», Beamonte «de forma reiterada».

Le ha advertido de que la magia simpática «no le funciona en absoluto» y le ha comentado que «si saliera de la cueva vería que desde que gobierna el PSOE hemos aumentado el gasto un 50 por ciento y los aragoneses son los españoles más satisfechos con la sanidad pública que tienen».

«Si usted, en vez de pintar consejeros en su cueva para ver si los mata políticamente, si cambiara su actitud en torno a este tipo de cuestiones, se daría cuenta de que en Aragón se van a crear en un quinquenio no menos de 30.000 puestos de trabajo, lo que nos situará en la posición de pleno empleo». Le ha instado a sumarse a los acuerdos y a «dejar de secundar las instrucciones destructivas de su partido en Madrid» y a «abandonar la magia simpática, sin renunciar a hacer una oposición todo lo inmisericorde que quiera».

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, por su parte, ha afirmado este jueves que el cuatripartito del Gobierno autonómico –PSOE, PAR, Podemos y CHA– «va a dejar arruinado Aragón», a lo que ha opuesto la «alternativa real» de su partido. Ha proclamado que el Gobierno de Lambán va a dejar la Comunidad «sin margen de maniobra» porque la deuda «se va a disparar», no paga a los proveedores a tiempo, solo ha ejecutado 49 de los 463 millones para inversiones y las ayudas a la hostelería están «sin pagar», a lo que se suma «el fiasco de las ayudas al alquiler».

Para Beamonte, Lambán está «en un torreón que no le deja ver la realidad» y «no baja al Aragón real» e intenta «acallar a la oposición«, advirtiéndole de que «no va a comprar esa voluntad de silencio», y ha añadido que «tan legítimo es gobernar como ejercer el control de la acción de gobierno».

En su intervención, Beamonte ha afirmado que pymes, empresas y autónomos «no han salido de la crisis», mientras Lambán «dice que todo va bien», apuntando que hay 63.791 aragoneses en paro, 5.000 en ERTE, «miles de autónomos sufriendo y poniendo su patrimonio por delante para poder seguir trabajando» y más de 6.000 empresas han cerrado, a lo que se suman 25.000 familias pendientes de la crisis de la automoción, con el consiguiente «goteo de ERTE» en las empresas auxiliares.

MÁS INVERSIONES

El jefe del Ejecutivo autonómico ha continuado afirmando que Aragón es la región con menos porcentaje de personas con mucha dificultad para llegar a fin de mes y con menos hogares con todos sus miembros en paro, también con menos población en pobreza severa, el 6,1 por ciento frente al 9,5 por ciento de la media española. Ha abundado al decir que ha aumentado el número de empresas registradas en la Seguridad Social y el número de ERTE ha bajado un 94,78 por ciento, mientras que en el conjunto de España ha disminuido un 94,37 por ciento.

Además, Aragón es la región con menor tasa de paro, un 8,79 por ciento, lo que sitúa a la región «a las puertas de conseguir ser de las primeras en llegar al pleno empleo». El paro femenino se sitúa en el 9,79 por ciento, muy por debajo del 16 por ciento nacional.

«No hay una empresa que hayamos anunciado que no haya empezado a instalarse e invertir y hay muchas con las que estamos negociando y no anunciando porque es misión de ellas mismas», ha aclarado. «Mentiría si dijera que estoy contento con cómo se está produciendo el pago -de las ayudas– a la hostelería», ha dicho Lambán, asegurando que «ni un solo establecimiento va a dejar de recibir ayuda y los ayuntamientos las van a recibir de manera inmediata».