El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes en Zaragoza que presentará la semana que viene su candidatura a la Secretaría General del PSOE en la Comunidad, cargo que actualmente ostenta y que tratará de revalidar en el Congreso Regional que el partido celebrará en noviembre. Un Congreso en el que, según fuentes socialistas, todo apunta a que sólo habrá una candidatura que será la del presidente Lambán.

Los rumores de la intención de que el líder federal del PSOE, Pedro Sánchez, opte por apoyar una posible candidatura de la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, se tuercen con el pronunciamiento de Javier Lambán. El actual líder del PSOE de Aragón no tendrá rival.

Lambán ha hecho este anuncio durante su discurso en el Comité Regional ordinario de los socialistas aragoneses, donde ha explicado que ha tomado esta decisión después de reflexionar si estaba en disposición «de seguir aportando algo» y tras consultar a lo que ha definido como «la dirigencia del PSOE» en este territorio.

«Después de escuchar la opinión de todos ellos y a mi propia conciencia, he llegado a la conclusión de que la semana que viene presentaré mi candidatura a la Secretaría General del partido de Aragón«, ha desvelado Lambán, quien ha encontrado como respuesta un largo aplauso de los allí presentes. «Espero serle útil al partido, sin el vigor y la fortaleza física de los 20 años, que cada día me quedan más lejos, pero sí con lo poco o mucho que uno ha ido aprendiendo con el paso del tiempo», ha destacado. Una de las dudas que tenía el propio presidente Lambán para optar a la reelección era su estado de salud, ya que a día de hoy está en un proceso de tratamiento de un cáncer de colón detectado hace pocos meses.

UNA ALABANZA A SÁNCHEZ

El presidente aragonés ha aprovechado este Comité para hacer un repaso de la situación política en la Comunidad, en España y en el plano internacional, con un análisis en el que ha alabado al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez y en el que también ha reivindicado la gestión que el Ejecutivo que él mismo preside está llevando a cabo en Aragón.

De esta forma, Lambán ha destacado la importancia del actual momento político, «determinante para el desarrollo de la legislatura», tanto en el plano estatal como en el regional, y ha afirmado que se muestra «absolutamente convencido» de que el Gobierno de Sánchez «va a seguir dando la talla» y cumpliendo su programa electoral a pesar de la «geometría parlamentaria en Madrid, absolutamente endiablada».

Al respecto, ha puesto como ejemplo cuestiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional que prepara el Gobierno o la gestión de la pandemia, con medidas derivadas como los ERTE o los créditos ICO. «En este momento estamos recuperando cifras de empleo y de riqueza muy similares a las que existían antes de la explosión de la pandemia«, ha subrayado. También ha considerado «otro motivo de celebración» que la titular de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, se sienta en el Consejo de Ministros, algo «que refuerza esa conexión que debe existir entre dos gobiernos socialdemócratas como los de España y Aragón, que trabajan dándose la mano y defendiendo los mismos intereses».

Sobre el Ejecutivo autonómico, Lambán ha reconocido que la situación parlamentaria es «más sencilla de gestionar» que la del Congreso de los Diputados, aunque ha matizado que «a priori, no parecía sencillo hacer funcionar un gobierno formado por cuatro partidos políticos de orientación ideológica tan distinta». «Lo hemos logrado y eso tenemos que empezar a valorarlo de una manera muy especial de cara al futuro que en el próximo Congreso tenemos que planificar», ha apostillado el presidente aragonés.

En cuanto a los datos económicos de la Comunidad, ha indicado que estos «son bastante esperanzadores en general» y ha añadido que «todos los indicadores que demuestran la salud de una economía son mejores en Aragón que en el conjunto de España». Acerca del Gobierno que preside, ha destacado que «está convirtiendo el pacto en seña de identidad de la comunidad autónoma de Aragón«, un rasgo identificativo que, según Lambán, «sitúa cada vez con más fuerza en el centro de las aspiraciones de los intereses de empresas de dentro y fuera de España, que ven Aragón como un lugar formidable para invertir».