El número de contagios de COVID en la Comunidad se está conteniendo. Sin embargo, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que no parece recomendable tomar ninguna medida de disminución de las restricciones sanitarias frente a la pandemia antes del puente del 15 de agosto.

«Los propios alcaldes así lo exigen en este momento», ha reseñado. Lambán ha puesto como ejemplo al alcalde de Huesca, Luis Felipe, que «seguro que está encantado con el toque de queda para sobrellevar de la mejor manera posible estos días de San Lorenzo».

Lambán ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al yacimiento de La Malena de Azuara, que «nada le agrada más al Gobierno que relajar medidas, levantar restricciones y dar rienda suelta a la libertad de las gentes, volver a la vida pre COVID, que creo que está bastante próxima».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que es «posible» que se puedan hacer «planteamientos de esa naturaleza, a la luz de como van evolucionando los datos, pero si algo nos ha enseñado el dichoso virus es que hacer previsiones, incluso con cuatro o cinco días de adelanto, es poco recomendable».

Acerca de la vacunación, Lambán ha destacado que el curso escolar se iniciará con un índice «altísimo» en mayores de 12 años, y «si no es más es porque a veces la gestión de las vacaciones por parte de las familias está retrasando algunas vacunaciones de muchachos y muchachas». El presidente ha afirmado: «Creo que podemos empezar a ver las cosas con un cierto optimismo, aunque sin caer en la autocomplacencia».

350 NUEVOS CASOS Y NINGÚN FALLECIDO

Aragón ha contabilizado 350 nuevos casos de coronavirus el 9 de agosto, 1.203 altas y ningún fallecido, según los datos provisionales facilitados por el Ejecutivo autonómico. De estos casos, 203 son de la provincia de Zaragoza, 103 de Huesca, 27 de Teruel y 37 con procedencia todavía sin determinar.

Por zonas de salud con mayor número de casos se encuentran San Pablo, en Zaragoza, con 20; Binéfar, con 13; Tarazona, con 12; Monzón Urbana, con 11; Perpetuo Socorro, en Huesca, con 10, al igual que Sabiñánigo; Jaca, con 13; Sariñena, con 10; y Arrabal, con 10, la misma cifra que Oliver, ambos en Zaragoza ciudad.