Domingo, 03 de Julio de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes que sería una “lástima” que el clima de paz social “saltara por los aires por la fragmentación excesiva o radicalización” del Parlamento. En declaraciones a los medios de comunicación, el también secretario general del PSOE Aragón ha llamado la atención sobre “la progresiva atomización del Parlamento, no solo el nacional, sino los autonómicos”, asegurando que es “sinónimo” de “inestabilidad o sujeción del interés general a los intereses exclusivamente particulares”. “Lo hemos visto en las últimas décadas con los nacionalistas catalanes y vascos, y la irrupción en la vida política de las plataformas provinciales va a acrecentar todavía más esa inestabilidad”, ha continuado Lambán. Esto lo ha señalado a los pocos días de las elecciones en Castilla y León, donde Soria ¡Ya! ha logrado más del 50% de los votos de la provincia, y el mismo día que Teruel Existe ha anunciado que se presentará a las elecciones autonómicas y así ocupar representación en las Cortes de Aragón

El presidente de la Comunidad Autónoma ha enfatizado que Teruel “no solo necesita la lástima de Madrid y Zaragoza, sino que, por lo contrario, es una provincia que puede ser puesta como ejemplo de lo que la acción concertada de la iniciativa privada y los poderes públicos puede conseguir”, añadiendo que es un territorio “con muchas posibilidades”, advirtiendo de que cuanto más “inestables” sean los Gobiernos “peor le irá a este tipo de territorios”. Ha emplazado a defender los principios del PSOE, como la socialdemocracia, el Estado del Bienestar y la economía social de mercado, “que cortan el paso de raíz a cualquier revisión populista o radical de la política”, considerando que sería importante “que el PP enfocara su política en esa misma dirección” porque si PP y PSOE no concuerdan en eso, España tendrá “un futuro problemático”.

Lambán ha manifestado su respeto por las candidaturas de la España Vaciada, pero ha considerado que pueden ser “favorecedoras” del “clima de polarización“, lo que echaría por la borda “el esfuerzo de muchos años”. A su juicio, sería “una paradoja” que entidades que salen con la mejor intención “produjeran el efecto contrario”. Lambán ha reiterado su voluntad de hablar con Teruel Existe y otras plataformas similares que puedan crearse en Aragón para trasladarles que su punto de vista sobre la realidad política es “equivocado”.

LA INFLUENCIA DE LOCALISMOS

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que era “más o menos previsible” que la agrupación de electores Soria ¡Ya! obtuviera tres escaños en el Parlamento castellano-leonés, en las elecciones autonómicas del pasado domingo, apuntando que Teruel Existe ya obtuvo un diputado al Congreso y dos senadores en las últimas elecciones generales. Ha recordado que en la reunión que celebró el Comité Federal del PSOE el 7 de enero planteó que España “se abocaba a una situación complicada por la excesiva influencia de partidos radicales” y avisó de que si no se hace un análisis “serio” de la política, “la fragmentación puede llevar a una inestabilidad notable”.

Por otra parte, ha rehusado valorar si el PSOE de Castilla y León debe abstenerse en la investidura como presidente de Alfonso Fernández Mañueco (PP). Sí ha expresado su preocupación por “la deriva política de España, la creciente influencia en la gobernación del país de opciones radicales que producen polarización y alejan las reformas que tiene que acometer el país desde la necesaria centralidad”. Para Lambán, “no es una buena noticia” lo ocurrido en Castilla y León por “la influencia de opciones radicales, en este caso la extrema derecha, y la atomización, que anuncia atomizaciones en otros ámbitos, empezando por el Parlamento nacional, que son sinónimo de inestabilidad”.

En otro orden de cosas, el presidente regional ha señalado que todos los partidos tienen sus propias encuestas y que en el caso del PSOE “no coinciden, ni de lejos” con las del portavoz municipal de VOX en Zaragoza, Julio Calvo, quien ha dicho que este partido podría crear un “cinturón verde” en los municipios del entorno de Zaragoza en las próximas elecciones municipales.

Publicidad