Martes, 02 de Marzo de 2021

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha precisado este miércoles que si en este momento su ejecutivo pudiera adoptar la decisión de adelantar el toque de queda, fijado en la Comunidad a las 22.00 horas, no lo haría.


Publicidad


“Con las medidas ya adoptadas vamos a poder reconducir la pandemia”, ha agregado el presidente, según declaraciones proporcionadas por el Gobierno de Aragón, aunque esta mañana, antes de celebrarse el Consejo Interterritorial donde se iba a debatir la medida, Lambán ha estimado “razonable” que se estableciera la posibilidad de que las autonomías adelanten el toque de queda a las 20.00 horas y ha considerado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo iba a ver “de la misma manera”.

Pero Illa ha descartado adelantar, por el momento, el toque de queda nocturno, aunque ha asegurado que va a estudiar la propuesta. Lo que también ha llevado al presidente aragonés ha reconocer que no sería oportuno ni lo decretaría en Aragón, lo contrario a lo expresado horas antes.


Publicidad


A pesar de que ayer por la mañana aseguró que el adelanto “no sería descabellado en absoluto”, ayer por la tarde reconoció que Aragón no lo aplicaría, aunque no ha descartó de que “dentro de algún tiempo” sea partidario de esta medida en función de la evolución de la pandemia, que a veces sorprende “de manera imprevisible”.

La actitud de Aragón en los consejos territoriales, entiende Lambán, que es siempre “positiva” en una Comunidad que entiende que a la pandemia “hay que enfrentarla con cogobernanza, colaboración leal entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas y con el ánimo de que prevalezca el consenso”

NO SE REBAJA EL TOQUE DE QUEDA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles adelantar, por el momento, el toque de queda nocturno como le han pedido varias comunidades autónomas si bien ha asegurado que va a estudiar la propuesta.

De esta forma se ha expresado el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que varias comunidades le han planteado ampliar las medidas de actuación frente al coronavirus más allá de las que ya están disponibles.

Entre esas medidas solicitadas por las comunidades se encuentra la de adelantar la restricción de movilidad nocturna, una propuesta que el Ministerio no ha aceptado por el momento pero sí la va a estudiar, según ha dicho Illa.

El ministro ha señalado que si se accede a esta petición, tal vez se concentre la movilidad en unas franjas horarias, por tanto, ha dicho, la medida puede tener “sus pros y sus contras”.

Y es que se ha mostrado convencido de que con las medidas de las que disponen las comunidades con la estrategia nacional contra la covid y las recogidas en el estado de alarma se puede doblegar esta tercera curva.

“Todos sabemos que si se adoptan medidas hoy no veremos el resultado, por mucho que nos empeñemos, mañana, no se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar los resultados de las mismas”, ha destacado Illa.

Publicidad