Jueves, 30 de Marzo de 2023

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que la unión de estaciones de esquí, a través de Canal Roya, “va a causar impactos mínimos, tanto desde el punto de vista visual como medioambiental, se ha diseñado diseñado así”. Ha agregado que, por ello, el proyecto “cuesta más dinero de lo que costaría en condiciones normales, se toman muchas medidas para garantizar el bajo impacto visual, la sostenibilidad, la reversibilidad de la inversión“. Estas apalabras del presidente aragonés se han hecho a pocos días de la concentración que tendrá lugar en la plaza mayor de Aínsa, este jueves 16 de marzo a las 19 horas. Es una convocatoria ciudadana que quiere mostrar su rechazo al proyecto para la unión de las estaciones de Astún y Formigal por la Canal Roya.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que precisamente ha visitado la Comarca del Sobrarbe, se ha mostrado “absolutamente convencido” de la sostenibilidad del proyecto, y ha trasladado su respeto a las personas que se manifiestan en contra: “Hay voces que están en contra del proyecto e imagino que también en el Pirineo habrá voces que están a favor”. Ha continuado diciendo lo siguiente: “No se me ha ocurrido apoyar la unión de estaciones como una especie de ejercicio intelectual cocinado en el Pignatelli, lo que hemos hecho ha sido atender una reivindicación histórica del territorio, hemos entendido que era una reivindicación mayoritaria de los ayuntamientos, de los vecinos, de los valles, de los empresarios”.

Lambán ha resaltado que “todas las acciones que el Gobierno de Aragón está desarrollando en el Pirineo son por definición sostenibles. En este momento no hay administración que pueda poner encima de la mesa un proyecto de inversión que no sea sostenible, es la primera prueba que tiene que pasar un proyecto para salir adelante”. Sin embargo, es bien conocido como en el seno del propio gobierno aragonés, por parte de Chunta Aragonesista y Unidas Podemos, se están rebelando contra este plan que consideran un atentado al patrimonio natural del Pirineo aragonés.

Publicidad