Sabado, 22 de Enero de 2022

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han eludido pronunciarse sobre la construcción de 500 viviendas en los “cacahuetes” de la Expo y sobre el nuevo campo de fútbol de La Romareda para centrarse en los asuntos en los que hay acuerdo entre ambas instituciones, como han sido los referentes a financiación y dos operaciones urbanísticas.

El presidente Lambán dio a conocer en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón la intención de construir 500 viviendas de alquiler para jóvenes en la zona conocida como los “cacahuetes” de la Expo, al ser una zona donde solo hay actividad empresarial con la intención de dotarla de más dinamismo.

Esta propuesta para el que se buscaría financiación de los fondos europeos no es del agrado del alcalde Azcón puesto que los planes municipales aprobados pasan por que estas viviendas sean en los distritos consolidados. Además, no ha recibido más información que el anuncio realizado por Lambán en su discurso en las Cortes.

Tras la reunión de la comisión bilateral que han mantenido ambos este lunes, Lambán ha dicho que la “voluntad” es llegar a acuerdos con todo lo que tiene que ver con la ciudad. No obstante, ha puntualizado: “Esta mañana no hablaré de cacahuetes ni de ningún fruto seco, hoy toca poner valor los acuerdos alcanzados y desde el plano real de ambas instituciones de hacer cosas importantes en el futuro inmediato”.

Al respecto, el alcalde Azcón ha considerado que “hay que ser coherente” al explicar que el objetivo de la comisión bilateral es “centrarse en acuerdos y soluciones”. Ha apostillado: “Hoy se cuentan los acuerdos a los que se ha llegado pensando en el interés general”.

Lambán ha abundado más al indicar que la búsqueda del acuerdo se logra desde la “discreción y el trabajo sereno y sosegado, sin luz ni taquígrafos, aunque luego son comunicados con toda la transparencia” para añadir que hay una “imperativa necesidad de llegar a acuerdos y ambos compartimos esa voluntad”.

El presidente del Gobierno de Aragón ha avanzado que en los próximos meses habrá más acuerdos, pactos y entendimiento entre ambas instituciones porque “la obligación es asumirlos con gusto y satisfacción”. A colación, Azcón ha dicho estar “totalmente de acuerdo con Lambán”.

EL FUTURO DE LA ROMAREDA

Sobre el nuevo estadio de fútbol para que se construya en la actual ubicación de La Romareda o en otra localización de la ciudad, Azcón ha detallado que “hay que seguir dialogando” para recordar que hay grupos de trabajo dentro de la bilateral sobre Hacienda, Urbanismo e Infraestructuras que continuarán desarrollándose. “La idea es que se convierta en realidad y que mediante el trabajo de esta fórmula de éxito seamos capaces de seguir avanzando”.

Azcón ha optado por “hablar de soluciones y buenas relaciones entre las dos principales instituciones de Aragón” y tras reconocer que hay temas pendientes desde hace años, ha declarado que “no vamos a sacar un conejo de la chistera, sino seguir la fórmula del diálogo y trabajo para seguir contando acuerdos”.

Lambán ha apostillado que las relaciones entre ambas instituciones “tienen que tener un ámbito específico” y puesto que hay dos subcomisiones que funcionan, ha colegido que es donde se tienen que abordar todos los asuntos bilaterales.

Publicidad