Domingo, 23 de Enero de 2022

Las primeras empresas participantes en El Bosque de los Zaragozanos han plantado sus árboles en Campos del Canal, en el Distrito Sur de Zaragoza. Avanza Zaragoza, CESPA, El Corte Inglés, Ingeniería y Aplicaciones Solares Zaragoza 2005 (IASOL), Levitec Sistemas, Puerto Venecia y la SEM Los Tranvías de Zaragoza han colaborado con 1.000 metros cuadrados cada una.

Durante estos días previos se han ido colocando árboles en este espacio, abonado con compost procedente del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). En el acto de este miércoles, cada una de estas empresas ha podido completar su parcela con los últimos árboles que darán, casi por concluida, la plantación en lo que será El Bosque de los Almendros dentro de El Bosque de los Zaragozanos, un espacio que será patrocinado al cien por cien por estas empresas.

EL MÁS PARTICIPATIVO

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que las protagonistas son las empresas que se han sumado para hacer este proyecto más grande, porque no solo es el más sostenible, sino el más participativo al que están todos invitados, tanto vecinos a titulo individual como las empresas que quieren que Zaragoza sea climaticamente neutra en 2030 y tener una mejor calidad de vida.

Chueca ha recordado que es un proyecto de largo recorrido que se inicia con 300 almendros en Campos del Canal y la semana próxima se realizarán plantaciones en el otro lado donde se trabajará el suelo para plantar pinos carrascas y plantas aromáticas.

Ha agradecido a todas las empresa que se han adherido a este proyecto y a las que se sumarán en el futuro, que “seguro serán muchas más en las próximas semanas, meses y años porque es un proyecto a futuro en el que el Ayuntamiento va de la mano con ECODES.

DESAFÍO

A colación, el director de ECODES, Víctor Viñuales, ha dicho que hay un “desafío enorme” en dulcificar el clima de las ciudades y este reverdecimiento y renaturalización es dar más espacio a la naturaleza y de alguna forma equilibrar porque, en muchas ciudades hay mas asfalto que naturaleza y no se pueden combatir la olas de calor.

Viñuales ha dicho que toda la ciudad debe participar e implicarse porque es de largo recorrido y los almendros que se han plantado en esta zona darán sombra a gente que no ha nacido. “Esa es la idea, dejar un legado para la ciudad porque la Zaragoza que disfrutamos hoy es el resultado de lo que hicieron quienes nos precedieron”

El jefe de Clientes Públicos y Planificación de CESPA, Rafael Handler, ha destacado que esta acción es “invertir en salud” y se ha mostrado convencido de que este proyecto “será replicado y copiado por muchas ciudades”. El director del Departamento de Autoconsumo de Levitec Sistemas, Miguel Ángel Felipe, ha declarado que es una “satisfacción” participar en un proyecto de futuro que, además, “encaja en la estrategia de la compañía porque parte de los beneficios los destinan a desarrollo sostenible

Publicidad