Martes, 07 de Diciembre de 2021

El director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela, ha advertido que los retos a afrontar en el futuro se derivan de la necesidad de adaptarse al cambio climático, que, ha subrayado, provocará “años de sequías pero también de inundaciones” en la ribera del Ebro y en otros grandes ríos del continente europeo.

Estrela ha hecho esta afirmación en el marco del 25 Salón Internacional de Agua y Riego SMAGUA 2021, en el que se ha celebrado un debate sobre “Los retos del agua en España” en el que han participado responsables de las nueve confederaciones hidrográficas del país.

Este experto ha añadido que la adaptación al cambio climático será uno de los ejes que estructura la nueva política hidráulica del país, que se verá reflejada en un plan en elaboración para el sexenio 2022-2027 que recoge los episodios referidos de sequías e inundaciones que generará esta situación, informan los organizadores del evento.

Entre los retos y las oportunidades analizadas por los expertos de las cuencas hidrográficas destacan algunos como la integración del cambio climático en la planificación hidrológica, el ciclo del agua o las medidas y acciones para alcanzar un buen estado de las aguas. Los caudales ecológicos y la conservación de las riberas de forma natural, la restauración de los ríos siguiendo actuaciones naturales sin romper los ecosistemas y cauces o la gestión de inundaciones son otros de los temas que se han puesto encima de la mesa de debate.

Posteriormente, en la exposición de diversas ponencias en materia hidrológica, se ha ahondado en aspectos como la gestión que llevan a cabo las administraciones de cuenca relacionadas con el riesgo de inundación, las aguas subterráneas y acerca de las acciones y medidas a llevar a cabo para garantizar la demanda de agua y la garantía de suministro.

En el tramo final de la jornada, se ha hecho entrega de los Premios de Novedades Técnicas SMAGUA 2021, que en esta edición han distinguido a un total de 19 equipos, proyectos y productos que promueven la innovación y la apuesta de la tecnología al servicio del sector del agua.

Este acto ha contado con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro y presidenta del Comité Organizador de SMAGUA, María Dolores Pascual, así como con la gerente del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, y el director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán.

En sus respectivas intervenciones, todos han destacado el carácter “absolutamente innovador” de las empresas premiadas, al tiempo que han hecho hincapié en el trabajo llevado a cabo durante la pandemia.

Publicidad