Más de 1,6 millones de personas han recorrido los 5.457 kilómetros de Senderos Turísticos de Aragón en los últimos años, según el estudio ‘Análisis de frecuentación de senderos y caracterización de la práctica senderista’. El Parque de Ordesa y Monte Perdido y las Pasarelas del Vero han sido los lugares con mayor afluencia.

Este estudio muestra datos sobre las rutas existentes, inversiones y uso de la amplia red de caminos que ofrece la comunidad autónoma por las marcas oficiales europeas de GR, PR o SL, señalizados como Senderos Turísticos de Aragón, según han precisado desde el Ejecutivo autonómico.

Los contadores instalados han registrado un aumento del 102,9 por ciento desde 2012, cuando se contabilizaron cerca de 800.000, aunque 2019 sigue siendo el año con más senderistas registrados, 1.890.579.

PROVINCIAS

En concreto, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha recibido en torno a 600.000 visitantes cada año. Según el registro proporcionado por los contadores automáticos de paso, instalados en puntos clave, se ha determinado que el lugar más visitado ha sido las Pasarelas del Vero, con unos 160.000 visitantes al año.

Le siguen Montfalcó, Pineta, La Sarra, Bachimaña y Plan, que superan los 40.000. Fuera de la provincia de Huesca, otros contadores con una afluencia más moderada de senderistas han sido Jaraba, con 14.000, Pitarque, con 20.000 o los Estrechos del Ebrón, con 12.000.

El Parque Natural del Moncayo ha sumado 40.000 visitantes en 2020, según los contadores instalados en el camino a la cumbre, el barranco de Morana y Purujosa. El ascenso a la cumbre destaca especialmente, con más de 26.500 senderistas.

En la provincia de Teruel, durante el año 2018, se registraron 10.000 excursionistas por los contadores situados en dos de los PR que recorren el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, y los tres situados en el GR 262 del Parque Cultural del Río Martín sumaron 6.700 personas.

DATOS DE ACTIVIDAD

Al ser una actividad que se practica en el medio natural y por todo Aragón, el cálculo del número de senderistas y su evolución es una estimación a partir de los contadores de paso instalados en distintos senderos, el apoyo de los datos de consultas en las oficinas de turismo de Aragón y los participantes de actividades organizadas desde la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

El estudio muestra datos de senderos de las 33 comarcas aragonesas. Las tres comarcas que cuentan con más kilómetros son Sobrarbe, que representa el 11,5 por ciento del total, con 3.112 km; La Ribagorza, con 2.916 km; y Hoya de Huesca, con 1.711 km.

También se superan los mil kilómetros de rutas para caminar en La Jacetania, Gúdar-Javalambre, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Sierra de Albarracín y Somontano de Barbastro. Otras 15 comarcas ofrecen más de 400 km.

El estudio detalla también la apuesta del Gobierno de Aragón desde 2012 para potenciar el senderismo con la regulación de los senderos que revisten la condición de recursos turísticos, base para mejorar la calidad de las infraestructuras senderistas y extender el número y kilómetros de Senderos Turísticos de Aragón, así como para desarrollar acciones promocionales.

Ha sido realizado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo y la Federación aragonesa de Montañismo. Las inversiones del Ejecutivo autonómico en materia de senderos entre 2013-2021 han superado los 4,6 millones de euros.