La Oficina Municipal del Agua de Zaragoza da un paso más hacia la modernización y, dentro de las últimas mejoras en el servicio de atención al cliente, el titular de un contrato podrá a partir de ahora dar la lectura del contador vía whatsapp. Es uno de los nuevos canales de atención a la ciudadanía puestos en marcha para ahorrar tiempo y simplificar los trámites, especialmente a las personas con diversidad funcional. En este sentido, las personas con discapacidad auditiva podrán solicitar ser atendidas en lengua de signos. Para ello sólo es necesario solicitar cita previa a través de la web y, posteriormente, el ciudadano será atendido en la oficina por videoconferencia en el día y hora escogidos.


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Estas y el resto de mejoras son fruto del nuevo contrato de instalación y lectura de contadores adjudicado a la empresa Aquara, que también incluye el servicio de atención ciudadana. Un servicio que busca ser más inclusivo. Por eso, ahora dar de alta o de baja el servicio de agua potable, cambiar el titular del contrato o facilitar la lectura del contador es más fácil con los nuevos servicios. Entre las novedades implantadas se han habilitado nuevos canales para comunicar las lecturas de contador que se puede hacer por WhatsApp en el número 689 22 51 16; a través de un contestador telefónico inteligente operativo las 24 horas al día y 365 día al año llamando al 900 810 064 y online en la nueva oficina virtual.

Esta oficina virtual permite realizar a través de Internet los trámites más habituales como darse de alta o de baja, cambiar el titular del servicio, modificar los datos bancarios, comunicar incidencias o solicitar cita previa. De la misma forma, los contratos se podrán firmar y enviar de manera telemática en lugar de hacerlo en papel, como ocurría hasta ahora. A ello se une la puesta en marcha en la web de un chatbot o asistente virtual que da respuesta de forma inmediata a las consultas más frecuentes.

Con el nuevo contrato también han llegado mejoras en la oficina física, que se ha actualizado. Con la colaboración de la ONCE, se han implementado diversas medidas de accesibilidad para personas con diversidad funcional con las que se han eliminado las barreras que dificultaban su acceso a los servicios de atención ciudadana. En concreto, se ha incorporando señalización en braille y bucle magnético. Por otro lado, pensando en los usuarios que no hablan español, se ha implantado un sistema de atención telefónica con intérprete en hasta 15 idiomas distintos, que van desde el inglés o el francés al ucraniano o el farsi (persa).

Para ser atendido por la Oficina Municipal del Agua de Zaragoza se puede acudir a la oficina física, situada en el Recinto Expo en la avenida de Ranillas (3A-oficina 0A). Se recomienda solicitar cita previa para ser atendido presencialmente y evitar esperas. También se puede contactar por teléfono en el 976 200 800, para consultas o gestiones comerciales relacionadas con los servicios de agua y alcantarillado. Está operativo de lunes a viernes de 8.00 a 16.30 horas. Para dar la lectura del contador está operativo el contestador del 900 810 064 las 24 horas todos los días del año y ahora también el whatsapp (689 22 51 16). Por último, se puede acceder a la oficina virtual (https://www.aguasdezaragoza.es/todas-las-gestiones) donde cada vez se pueden hacer más trámites desde casa.


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Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un servicio de avisos de cortes de agua programados o incidencias como anomalías en el consumo, problemas en el contador o posibles fugas. Cualquier usuario puede recibir estas notificaciones en su teléfono vía SMS o por correo electrónico. Para estar al día de todo y en tiempo real basta con suscribirse rellenando un formulario en el que hay que indicar el número de póliza de cualquier contrato.