Domingo, 24 de Octubre de 2021

El dispositivo de Servicios Públicos y Movilidad con motivo de los actos organizados en el #Pilar21 registra cifras muy positivas en cuanto al uso del transporte público, que supera los 1,3 millones de viajeros en los días centrales de esta Semana Cultural del Pilar. Este desarrollo sin incidencias también se registra en las visitas al recinto de Valdespartera o los trabajos de limpieza tanto en la vía pública como en Parques y Jardines.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha agradecido expresamente el trabajo realizado por los trabajadores municipales y de las diferentes contratas, “que están consiguiendo que estos días se desarrollen con total normalidad en este ámbito, ofreciendo todo el servicio posible”.

Especial atención merecen tanto el servicio de Limpieza, “que trabaja toda la noche para recuperar el estado de limpieza de las calles y plazas a la mayor brevedad”, como el recinto de Valdespartera, “que está siendo un gran punto de encuentro y en el que el sistema de control del aforo está siendo muy eficaz”, ha resaltado. En este ámbito -ha añadido- la satisfacción tiene como complemento, además, que el sector de los feriantes está teniendo una “importante actividad estos días tras este tiempo de pandemia”.

AUTOBÚS URBANO Y TRANVÍA

Desde el viernes día 8, cuando se ponen en marcha la mayor parte de servicios específicos, el autobús urbano que gestiona Avanza ha transportado ya a 918.000 viajeros, mientras que el tranvía ha prestado servicio a 418.000 usuarios.

Esto supone un total de más de 1,3 millones de personas, un dato que ha sido calificado como “muy satisfactorio” por parte de Natalia Chueca. Las cifras no se pueden comparar, en todo caso, con momentos del mes de octubre similares de años anteriores, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Respecta al bus urbano, se han cumplido los horarios, desvíos y refuerzos establecidos. No se han registrado incidentes especiales ni actos vandálicos de ningún tipo, por lo que no ha sido necesaria la intervención de la Policía Nacional en ningún caso. Las pequeñas incidencias registradas han sido equiparables a las de cualquier otro día del año. En lo relativo a la huelga, los paros se han desarrollado sin incidentes, cumpliendo rigurosamente los servicios mínimos establecidos.

En el mismo registro se está realizando el trabajo en el tranvía, donde sí que ha tenido que intervenir la Policía Nacional en alguna contada ocasión para desalojar a personas que estaban molestando al resto de viajeros o mostrando comportamientos incívicos. También se ha contado con el apoyo de la Policía Local para garantizar la seguridad vial con el paso del tranvía en momentos en los que el paseo Independencia y Coso tenían mucha ocupación peatonal.

LIMPIEZA PÚBLICA EN CALLES Y PARQUES

El dispositivo de limpieza se está realizando con unas doce brigadas de limpieza compuestas cada una de ellas por un camión recolector –-conductor y cuatro peones–, cuba de baldeo –conductor y peón– y además barredoras de aceras o calzadas, dependiendo de la zona que se trate.

Además de estas brigadas, se han dispuesto unos equipos de repaso. Hay cuatro en turno de mañana para posibles puntos de botellón revisándolos por si hubiera incidencias y otros tantos en el turno de tarde para avisos puntuales que se reciban y para áreas de aportación
problemáticas donde pueda haber desbordamientos.

Estos equipos de repaso reciben apoyo por los equipos de limpieza de manchas en el pavimento y por equipos de baldeo motorizado con agua a presión, que limpian a conciencia todos los rincones donde ha habido botellón, orines y, en definitiva, zonas donde la suciedad es más resistente. También atienden cualquier aviso fuera de los normal en cuanto botellones para cualquier punto negro, estando configurados como equipos de acción rápida.

Aunque se atiende con especial atención todas las zonas previstas de antemano, se ha detectado que la suciedad es menor en zonas en las que en otros eventos había más incidencias, como Valdespartera, parque de Macanaz o Náutico.

Publicidad