Viernes, 25 de Septiembre de 2020

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado la intención del Gobierno PP-Cs de “replantear” la red de transporte para que sea “mucho más competitiva que el uso del vehículo privado”, con unas tarifas “adecuadas que favorezcan la inclusión social”.

Así lo ha señalado la consejera a los participantes en el Pleno del Consejo de Ciudad que se ha celebrado esta tarde, a quienes ha adelantado los elementos “clave” de lo que será el nuevo Plan Director del Transporte Público, en el que están empezando a trabajar los técnicos municipales.


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Chueca ha explicado algunos de los pilares que van a marcar los trabajos de desarrollo de este Plan, que parte de la recopilación de datos y el análisis de la situación actual. Hasta dentro de medio año no se conocerán los primeros resultados.

La idea que maneja la concejal Chueca es crear una red de autobuses simulando una red de metro en miniatura para que sea más competitiva que el uso del vehículo privado. Se crearían rutas más cortas y directas dentro de los distritos y que a su vez estén conectadas con otras redes diametrales, que conctarían la ciudad de lado a lado, y otras circulares para acceder a otros barrios.

La edil de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca / AZ

Con esta novedosa propuesta, el Ayuntamiento busca reducir los tiempos del viaje en autobús, mejorar las frecuencias en hasta cinco minutos o que sólo se haga un transbordo en toda la ruta. La iniciativa pretende reducir drásticamente la saturación de líneas de autobús y vehículos privados en las horas punta.

La reordenación de la red tiene también como objetivo potenciar su sostenibilidad medioambiental y económica y la accesibilidad para toda la ciudad.


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La consejera también ha anticipado que, en su desarrollo, se quiere contar con las aportaciones e inquietudes de la ciudadanía. Natalia Chueca ha explicado que el órgano adecuado para canalizar esa participación es el Consejo de Ciudad, “donde están representados distintos sectores que integran el tejido social y económico de la ciudad”.

El Consejo de Ciudad está compuesto por nueve representantes de la sociedad civil, cinco de los cuales son elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana, que incluye a todas las entidades ciudadanas inscritas en el censo municipal con antigüedad superior a un año, mediante votación directa, dos por turno rotatorio para las entidades que tengan reconocido el interés público municipal y otras dos para la Unión y Federación Vecinal más representativas señaladas en la disposición adicional tercera reglamentaria.

También forman parte miembros de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, un portavoz de la Universidad de Zaragoza y otro de la Agenda 21.

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