El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de VOX, con el apoyo del PP y Cs; la abstención de Podemos y ZeC, y el rechazo del PSOE, para la elaboración de un listado de inmuebles y solares propiedad del Gobierno de Aragón abandonados y sin uso o con uso parcial.

Además, se ha acordado instar al Gobierno de Aragón en el seno del Consejo Bilateral de Capitalidad a la puesta en marcha de un plan urgente de revitalización de los inmuebles y solares de su propiedad en desuso en la ciudad de Zaragoza. Se llevaría a cabo con fondos europeos, según ha propuesto Cs en una enmienda ‘in voce’.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha reclamado al Gobierno de Aragón un plan urgente de rehabilitación de edificios abandonados y especialmente los catalogados, conforme con las disponibilidades presupuestarias. Ha propuesto que en el comité de la bilateral el Ayuntamiento pregunte al Gobierno de Aragón qué quiere hacer con el solar del teatro Fleta o el edificio de la antigua Escuela de Artes de la plaza de los Sitios.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que las rehabilitaciones tienen que ir acompañadas de un plan y ha informado a VOX de que el inventario del Gobierno de Aragón tiene al cien por cien detallado los inmuebles de la ciudad y «costaría 5 minutos imprimirlo y ya estaría el catálogo». El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha criticado que no se haya invertido en recuperar los baños judíos, a pesar de que hubiera presupuesto, entre otras obras.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha relatado las obras «desatascadas» por el Gobierno de la ciudad en edificios emblemáticos, como las viviendas de la imprenta Blasco o el edificio de Pontoneros. Ha dejado claro que «el Gobierno de Zaragoza no hubiera consentido la actuación del teatro Fleta». Ha propuesto tener en cuenta los fondos europeos para acometer la rehabilitación.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha propuesto que de los 4 millones de euros por IBI que paga el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza la mitad se dediquen a recuperar patrimonio de la ciudad.