Conseguir una ciudad mejor, más saludable y cómoda para vivir, con la mirada puesta en lograr la neutralidad de emisiones en 2030. Es el objetivo con el que se están llevando a cabo todas las acciones relacionadas con el Bosque de los Zaragozanos desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Con la aprobación del pliego para las obras de renaturalización y repoblación tanto en parcelas urbanas como en suelo forestal se da un paso más hacia el reverdecimiento de la ciudad.


Publicidad


El Gobierno municipal acaba de aprobar el acuerdo marco bajo el que se atenderán los trabajos en parcelas tanto de naturaleza urbana y periurbana, como en zonas forestales o rurales incluidas en este proyecto estratégico. Asimismo, el pliego incluye también las obras de reforma, adaptación y mejora de la infraestructura verde existente, incluidos los trabajos de acondicionamiento que supongan la realización de nuevas instalaciones o modernización de las existentes. Entre ellas están las acometidas de agua o saneamiento necesarias para atender los requerimientos de suministro y evacuación de aguas de las parcelas que conforman el bosque.

Las obras se han valorado en 1,5 millones de euros y se dividen en dos lotes. El primero contempla los trabajos de ejecución de los espacios forestales y rurales del Bosque de los Zaragozanos (360.000 euros) y el segundo está destinado a las zonas urbanas y periurbanas (1.140.000 euros). El contrato tendrá una vigencia de tres años, con posibilidad de prórroga eventual de un año.

En concreto, en las parcelas urbanas de zona verde, se van a acometer obras de renaturalización, siguiendo los principios ecológicos del Bosque de los Zaragozanos. Esto incluye labores de desbroce, retirada y gestión de residuos, nivelaciones topográficas, movimientos de tierra, implementación de sistemas de riego y otras infraestructuras necesarias para las plantaciones o vallados. Por otro lado, se van a ejecutar trabajos de repoblación en parcelas de naturales, tanto de tipo forestal como agrícola, en montes patrimoniales de titularidad municipal, así como en otras parcelas de igual naturaleza cedidas al proyecto.


Publicidad


En estos espacios, el proyecto se centra en el acondicionamiento de terrenos, así como en la construcción, mejora o sustitución de las infraestructuras existentes en las parcelas necesarias para garantizar la accesibilidad o funcionalidad. Esto son accesos, pistas, caminos, canalizaciones, etc. También están incluidos los trabajos de colocación de mobiliario, señalética y elementos de seguridad necesarios.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento da un paso más hacia la consolidación de uno de los proyectos estratégicos de la ciudad. Desde su puesta en marcha, en la primavera de 2021, al proyecto se han sumado 140 empresas y se han plantado 65.000 árboles y arbustos en un bosque que es de todos. Su nombre es indicativo de lo que significa, porque este espacio es realmente de los zaragozanos. Y es que cualquiera puede participar en este importante proyecto con el apadrinamiento de un árbol e incluso plantándolo con sus propias manos. El sector privado, así como los colegios y otras entidades sociales también se están sumando a esta iniciativa sostenible, lanzada para hacer de Zaragoza una ciudad mejor para sus ciudadanos. 


Publicidad


Prueba de la implicación y el interés de la ciudadanía con el Bosque de los Zaragozanos es el millar de personas que durante estas navidades se ha detenido en la caseta colocada en la plaza Aragón. Quienes no lo hicieran y quieran informarse sobre el tema, puede hacer en la web del proyecto, a través de la cuál se puede apadrinar un árbol o arbusto, así como conocer de qué otras formas se puede colaborar.