Domingo, 23 de Enero de 2022

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado de forma inicial el Plan especial Zamoray-Pignatelli en el Consejo de Gerencia celebrado este lunes, 15 de noviembre, con el apoyo de los grupos municipales de VOX y Zaragoza en Común y la abstención del Partido Socialista y Podemos.

En declaraciones a los medios, el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, se ha mostrado “satisfecho” porque “hemos sido capaces de elaborar un documento de consenso en el que han trabajado todos los grupos municipales y todos los vecinos de Pignatelli-Zamoray”, ha apuntado. Según Serrano, el Plan especial de esta zona de la ciudad “da satisfacción” a las demandas de sus vecinos y “fija actuaciones concretas” a corto, medio y largo plazo. “Por fin, después de muchos años de degradación social y urbanística, tenemos un documento ejecutivo de qué hay que hacer”, ha subrayado.

El consejero municipal de Urbanismo ha querido agradecer de manera expresa el apoyo de VOX y ZeC para sacar adelante este plan porque “al final, cuando trabajamos juntos, lo hacemos mejor”. El equipo de gobierno PP-Cs “hemos demostrado que en esta cuestión queríamos tender la mano y dialogar”, ha apostillado.

Además, Serrano ha aclarado que los grupos municipales que han apoyado el plan y le han pedido “compromiso presupuestario”, “lo van a tener” y “no se van a ver defraudados”. En este sentido, ha adelantado que la partida destinada a Zamoray-Pignatelli en el presupuesto municipal de 2022 se verá “sensiblemente” incrementada y ha recordado que el gobierno municipal ya ha mostrado este año su compromiso con el barrio mediante una partida de 2 millones de euros.

Serrano ha comentado que antes del 31 de diciembre de 2021 el objetivo es lanzar la licitación del plan de iluminación y trabajar en la adquisición de suelo y vivienda. Además, “vamos a intentar hacer alguna actuación en materia de escena urbana”, ha añadido.

En cualquier caso, “más allá del lío presupuestario y del hecho de que a veces en las administraciones públicas los plazos se retrasan”, lo “importante” es cumplir los objetivos: “Los vecinos de Pignatelli mucho antes de que termine este mandato verán terminado el plan de iluminación, la adquisición de suelo y vivienda”, ha prometido Serrano.

COMPROMISO PRESUPUESTARIO

“Ya teníamos el compromiso, porque si vamos a poder trabajar en la licitación de un plan especial de iluminación en el barrio, va a ser porque ya teníamos partida en este presupuesto“, ha puntualizado Serrano, para continuar que en el corto plazo se va a acometer ese plan especial de iluminación y la adquisición de suelo para la regeneración del espacio público y la adquisición de vivienda.

Asimismo, el titular de Urbanismo ha adelantado que trabajarán para captar fondos europeos para “acometer” vivienda social en Pignatelli. El objetivo es “centrarse” en una actuación “potente” de rehabilitación y “evitar que los jóvenes que nacen allí, se tengan que ir fuera de su barrio por la degradación social o bien por la falta de vivienda digna”.

Respecto a las abstenciones en la votación de este plan de Podemos y PSOE, Serrano las ha sentido “Mucho” porque “no hay ni un solo pero al hecho de que se han acogido sus reivindicaciones”. Para el consejero de Cs, “obedecen a otras cuestiones que nada tienen que ver con los vecinos, ni con que este presupuesto llevaba dos millones de euros en el presupuesto de este año y ahora se va a incrementar”.

“No se puede pedir mayor compromiso”, ha insistido, porque es “la primera vez que en la historia de este Ayuntamiento se elabora un plan normativo para que los vecinos de Pignatelli sepan que se va a hacer en su barrio y hay partidas presupuestarias para acometer”. “Podían haber sido un poco más generosos”, ha sentenciado.

‘OKUPACIÓN’

Sobre la ‘okupación’ de viviendas en este entorno, el consejero municipal ha sostenido que el gobierno PP-Cs ha actuado, recordando que firmaron un convenio con el Colegio de Abogados y se realiza un seguimiento trimestral de la situación. No obstante, ha excusado, como Ayuntamiento “las competencias son muy pocas”.

La filosofía del gobierno de Zaragoza es “combatir” la ‘okupación’ y “Zaragoza Vivienda y el área de Urbanismo estamos en contacto con la SAREB para intentar dar carácter preferente en la adquisición de vivienda que esté en esa situación”.

Publicidad
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!