Martes, 04 de Octubre de 2022

Que Plaza se estaba quedando pequeña era una evidencia con los datos en la mano. Ya lo alertaban desde CBRE en su último informe, donde la plataforma aglutinaba el 90% de las operaciones que se estaban comercializando en Aragón y avisaban de que varias empresas habían tenido que optar por otros emplazamientos debido a la limitada oferta.

No obstante, el Gobierno de Aragón acaba de aprobar la declaración como inversión de interés autonómico y de interés general la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza, promovida por CIPSA NORTE en colaboración con el Ejecutivo autonómico, que se tramitará como un Plan de Interés General (PIGA)

Este proyecto, denominado PLAZA 4.0, permitirá desarrollar este espacio para que puedan implantarse y llevarse a cabo nuevas inversiones vinculadas a la actividad logística. Esta declaración impulsará y reducirá los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos, han asegurado desde el Gobierno aragonés.

La inversión económica total prevista para la construcción de toda el área logística, incluyendo el coste total de adquisición de suelo, se estima en unos 40,7 millones de euros. A esto hay que sumar la creación de empleo en el sector industrial y logístico, así como en aquellas actividades vinculadas con la construcción y el mantenimiento.

El objetivo de este proyecto es favorecer la implantación de empresas para las que, con independencia de su sector productivo, la logística en su cadena de distribución sea una herramienta esencial para el cumplimiento de sus fines de forma eficaz y eficiente.

La memoria explicativa que acompaña a la solicitud de esta declaración destaca la valorada situación geoestratégica de Plaza, próxima y altamente accesible a dos principales corredores de mercancías de España como son el corredor del Ebro y el del Mediterráneo, y su potencial para el desarrollo económico de las empresas del territorio y la implantación de grandes empresas nacionales e internacionales.

INVERSIONES QUE NO PARAN DE LLEGAR

La ampliación de Plaza corre paralela a las necesidades crecientes de espacio. Hasta septiembre de 2021, Plaza aglutinó más del 90% de las operaciones en los nueve primeros meses de 2021, alcanzando los 90.000 m2 de los 105.000 que se comercializaron en la ciudad y su entorno.

De los 7 proyectos logísticos “llave en mano” más importantes que se han producido este año en Zaragoza, 6 lo han hecho en Plaza, entre los que se encuentran las compañías Flak&Ross, Paack o Jevaso, así como otras que todavía se encuentran en el anonimato.

Sin ir más lejos, el mismo día en el que se publica esta noticia se ha conocido un nuevo proyecto, el centro tecnológico FERSA LAB. Con una inversión de 14 millones de euros, el nuevo complejo contará con dos edificios construidos sobre un terreno de 6.800 metros cuadrados y estará operativo el año próximo.

Otra de las inversiones hechas públicas recientemente es la de Nacex, a finales de 2021. La parcela, de 8.200 metros cuadrados, contará con un edificio a medida para el desarrollo de su actividad de paquetería y su división “Pharma”. Estará compuesta por una nave industrial en disposición cross docking (una técnica que ayuda a reducir el tiempo de la mercancía en el almacén) y un módulo de oficinas.

Publicidad