La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad ha actualizado el calendario de vacunas para 2023 en Aragón, que incluye como novedades la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños, la del Herpes Zóster para los nacidos en 1958 y 1943, y la de la Meningitis B. Asimismo, aumenta la población a la que se podrá inocular la vacuna contra la Gripe en la próxima campaña.

También se amplía, a partir de la próxima campaña, a los bebés a partir de 6 meses y hasta los 5 años la población a la que se podrá inocular la vacuna contra la Gripe, como ha informado este martes en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Para ello, el departamento ha incrementado el presupuesto del programa de vacunas un 73 %, al pasar de 8,9 a 15,4 millones de euros de los que 6 millones se destinan a las incorporaciones (meningococo B, VPH y HZ).

A partir del 1 de marzo podrán vacunarse de Meningitis B los niños de 2, 4 y 12 meses nacidos a partir del 1 de enero de 2023, y el departamento incide en la importancia de vacunar a tiempo las dos primeras dosis. Se estima que la cobertura de vacunación alcanzará el 100 %, unos 10.000 bebés, y se han adquirido 30.000 dosis que han costado 1,9 millones de euros.

Además, para niños nacidos a partir del 1 de enero de 2011, se introduce la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), que hasta la fecha solo se ofrecía a niñas. Se administrarán dos dosis con una separación de, al menos, seis meses, y, se estima, que la cobertura de vacunación será del 90 %, unos 6.300 niños. Se han adquirido 12.500 dosis con un coste de 600.000 euros.

HERPES ZÓSTER

Otra de las novedades del calendario de vacunas es la introducción de la vacuna frente al Herpes Zóster en la cartera de servicios. Esta enfermedad está causada por la reactivación del virus de la varicela-zóster y puede causar morbilidad grave, especialmente a mayores de 50 años en situaciones de inmunodepresión. En 2021, se registraron en la comunidad autónoma 6.458 casos de HZ en Atención Primaria.

De esta manera, se ha acordado vacunar a la cohorte nacida en 1958 –los que en 2023 cumplen 65 años–, y a la cohorte nacida en 1943 –cumplen 80 años en 2023–. Se administrarán, en este caso, dos dosis separadas por un intervalo mínimo de ocho semanas.

Salud Pública destinará 28.000 dosis para la vacunación universal, con un coste de 3,5 millones de euros, y con las que espera lograr una cobertura de vacunación de un 45% en el caso de la población que cumple 65 años y de un 65% en la de 80. Desde la dirección general calculan que cada año se podrán vacunar unas 14.000 personas frente al Herpes Zóster.

Por último, la vacunación en la infancia frente a la gripe supone una novedad que se incorporará dentro de la campaña de 2023-2024 y, por primera vez, podrán vacunarse todos los niños de 6 meses a 5 años en temporada de gripe.

El programa de vacunaciones, ha recordado Falo, tiene como objetivo el control o erradicación de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existen vacunas.

El programa de vacunaciones tiene como objetivo el control o erradicación de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existen vacunas. Está coordinado por la Dirección General de Salud Pública y se aplica gracias a la colaboración de las demás Direcciones Generales del Departamento de Sanidad, Subdirecciones Provinciales de Salud Pública, el Servicio Aragonés de Salud y otros establecimientos sanitarios autorizados, dentro de la Ley de Salud de Aragón.

El calendario vigente de vacunaciones sistemáticas en todas las edades de la vida se establece en consonancia con los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y está regulado a través de una orden de la consejera de Sanidad, Sira Repollés.