Domingo, 24 de Octubre de 2021

Una enfermera de urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza usó la mascarilla ‘N95 GARRY GALAXY’ durante cinco turnos de trabajo. “Si tu jefe te dice que son buenas, ¿tú qué harías?”.

Sin embargo, cree que ni siquiera sus propios coordinadores de unidad sabían que esas mascarillas no eran útiles. “No vimos válvula ni filtro y nos dijeron que las tenían por dentro. Mi supervisora lo decía tan convencida que creo que ella tampoco sabía nada”, asegura esta enfermera que declina dar su nombre por las posibles represalias.


Publicidad


La sanitaria cuenta que los casos con síntomas compatibles al COVID-19 aparecieron en su unidad a finales de febrero. “Comenzamos usando mascarillas de protección FFP2 pero se fueron desgastando y nos trajeron las tristemente famosas mascarillas chinas”, recuerda.

El pasado 12 de abril recibieron un email comunicándoles que había una partida de mascarillas que no cumplían con los requisitos básicos de seguridad. “Al día siguiente nos dijeron que las entregásemos todas”, afirma.

“TEST PARA TODOS”

Esta sanitaria se ha puesto en contacto con el Servicio de Salud Laboral y durante los próximos días le realizarán el test para detectar un posible positivo por coronavirus tras presentar síntomas.

“Yo las use para poner oxígeno a alto flujo a pacientes positivos que genera aerosoles y corrí riesgo de contagio, pero como todos mis compañeros”, explica esta enfermera que reivindica los test para todos sanitarios que usaron estas mascarillas defectuosas.

Ella podrá conocer en pocos días si está contagiada del virus. Una oportunidad que no todos sus compañeros están teniendo, reconoce. “Llevaron las mismas mascarillas y se arriesgaron al contagio o a contagiar a sus familias, que es lo que más tememos todos”, afirma.


Publicidad


La sanitaria del Hospital Clínico asegura que de su unidad de urgencias apenas se han sometido al test un 10% del personal. 

Y lanza este mensaje: “Nosotros cuidamos de los enfermos pero, ¿quién cuida de nosotros para que podamos seguir haciendo nuestro trabajo?”

Publicidad