Miércoles, 06 de Julio de 2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este jueves que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en exteriores “el tiempo mínimo imprescindible” y que espera que esta medida pueda relajarse “cuanto antes”. Darias se ha referido a la convalidación la próxima semana del decreto ley que fijó el regreso de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y ha asegurado que su intención, en todo caso, es que se mantenga “el tiempo mínimo imprescindible”.

Sin embargo, ha añadido que la decisión de revertir esta medida, según ha apuntado, se tomará cuando se decida “entre todos” en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La ministra ha recordado que cada vez se hace más vida normal aunque, ha admitido, algunos elementos “siguen entre nosotros” igual que el virus.

El uso obligatorio de la mascarilla en exteriores entró en vigor el pasado 24 de diciembre, meses después de que su uso decayese y en medio de la escalada de casos ocasionada por la variante ómicron. Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin uso de la mascarilla en los exteriores si había más de metro y medio metro de distancia.

El regreso de esta medida suscitó las críticas de algunos presidentes autonómicos en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada a finales de diciembre, entre ellas la de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En concreto, la presidenta regional aseguró no compartir la medida de volver al uso obligatorio de la mascarilla al aire libre si se cumple la distancia de seguridad, que cree que debería ser “una recomendación”. Al mismo tiempo, insistió en que la política contra el Covid-19 tiene que pasar por el autocuidado, las vacunas, los test y los no cierres sin datos científicos.

En total, siete presidentes reclamaron la vuelta del uso de la mascarilla en exteriores (Castilla y León, Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco). Algunas de ellas, como Galicia, Euskadi, Andalucía y Cataluña la consideraron insuficiente e instaron a la adopción de medidas complementarias.

Este mismo jueves, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que la incidencia acumulada todavía es muy elevada y, en su opinión, no es el momento todavía de abrir el debate sobre levantar el uso de mascarilla en exteriores.

“Es un debate que habrá que analizar un poco más adelante puesto que ahora todavía estamos en una tendencia descendente clara a todos los niveles pero todavía estamos en una incidencia muy alta. Hay que esperar que todavía continuemos descendiendo más pero es el siguiente debate que se tiene que plantear”, ha defendido.

Publicidad