Viernes, 07 de Agosto de 2020

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha enviado al departamento de Sanidad del Gobierno autonómico su registro de voluntarios creado para reforzar la sanidad aragonesa ante la evolución del coronavirus e integrado por 370 médicos jubilados, en activo y MIR y evitar que se desperdicie este potencial.


Publicidad


La institución colegial puso en marcha esta bolsa de profesionales el 17 de marzo, pero el departamento de Salud solo requirió 14 voluntarios para la dirección general de derechos y garantías y 18 voluntarios para el 061, como recuerda la presidenta del COMZ, Cocha Ferrer, en una nota de prensa.

La bolsa de voluntarios médicos del COMZ está formada por un total de 370 médicos voluntarios, de los cuales 136 son jubilados menores de 70 años, 196 médicos en activo en diferentes especialidades y 35 médicos MIR en espera de elección de especialidad.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Zaragoza asume la colegiación a coste cero de los profesionales, tanto para el reingreso en la actividad si precisan el alta por estar jubilados o si son de nueva colegiación por ser MIR pendientes de destino y la inscripción como voluntario en cualquiera de las situaciones conlleva un seguro de RC contratado por el propio colegio al coste cero para el colegiado.

El COMZ ha tomado esta iniciativa para “evitar que se desperdicie este caudal humano de compromiso, generosidad y de gran experiencia profesional” y después de que se prescindiera de los servicios de los 18 médicos derivados al 061 y destinados a labores de asistencia telefónica, una vez incorporados y habiendo sido instruidos durante un fin de semana.


Publicidad


“Lamentablemente esta decisión fue tomada por el departamento de Sanidad sin mediar explicaciones, tras haber contratado a estudiantes de sexto curso de medicina“, señala Ferrer.

La institución colegial lamenta esta decisión unilateral y pone de manifiesto que “no se debe ni puede desperdiciar el gran potencial de conocimiento y experiencia que tienen sus médicos jubilados, que serían sin duda una aportación muy importante en el control de esta pandemia”

Publicidad