Viernes, 03 de Febrero de 2023

El Gobierno de Aragón ha tenido que tomar una serie de medidas drásticas por la expansión de la pandemia del coronavirus. En el día de hoy ha aprobado el cierre de todos los establecimientos de la comunidad excepto alimentación y farmacia, y mantendrá abiertos bancos y gasolineras pero lo hará con el tiempo de atención “mínimo e indispensable” para los usuarios.

Los responsables de los locales serán los que deberán velar porque se cumplan las medidas para evitar contagios frente al coronavirus.


Publicidad


Esta decisión forma parte de una orden de salud pública aprobada en Consejo de Gobierno extraordinario que viene a complementar la norma aprobada ayer, por la que se suspendían todo tipo de espectáculos, actividades recreativas y se cerraba al público todo tipo de establecimientos de ocio.

De esta forma, la segunda orden, que corresponde a este sábado, 14 de marzo, hace extensible el cierre a los establecimientos de hostelería, si bien los bares, cafeterías y restaurantes podrán prestar servicio alimentario a domicilio como parte del suministro básico a los ciudadanos.

El presidente de Aragón ha trasladado a los ciudadanos un mensaje “no de tranquilidad sino de seguridad” y ha recalcado que el Gobierno autonómico se encuentra activando “todos los resortes para acabar cuanto antes con el problema”.

En este sentido, se ha congratulado por la decisión del Gobierno central de declarar el estado de alarma, que ha calificado de “absolutamente acertada” y ha asegurado estar “satisfecho” de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está “a la altura de las circunstancias”.


Publicidad


Por ello, ha afirmado que asume la dirección del Gobierno al frente del país con “absoluta predisposición” y ha subrayado que el ejecutivo autonómico será un “instrumento eficaz” para “aplicar las estrategias” que se dicten desde La Moncloa.

LAS MEDIDAS

• Los bares, cafeterías y restaurantes que ya prestaran el servicio a domicilio de alimentos, siempre que estén cerrados al público, podrán continuar prestando este servicio.

Cierre centros comerciales

• Se mantienen abiertas las entidades financieras y gasolineras

• El tiempo de permanencia en el establecimiento será el mínimo e indispensable

• El responsable del establecimiento evitará aglomeraciones y controlará la distancia de seguridad para evitar contagios


Publicidad


• Refuerzo del teléfono del mayor para atender a los más mayores (900 25 26 26)

Cierre centros día, mayores, discapacitados y ocupacionales

• Ampliación de un mes del plazo de presentación y pago de los impuestos competencia de la DGA (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones y tributos sobre el juego)

• Observatorio económico

Centro de atención psicosocial

*[Lee toda la última hora sobre el coronavirus en Aragón]

Publicidad