El Mercado Central abrirá sus puertas el próximo 6 de febrero con 69 puestos de los 78 disponibles, después de que los detallistas no llegaran a tiempo a la primera fecha marcada -el 28 de noviembre- y el Ayuntamiento de Zaragoza se viera obligado a posponerla para no poner en riesgo la campaña de Navidad.

Así se ha acordado en una reunión que ha mantenido este lunes en su despacho la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, con los representantes de la Asociación de Detallistas del Mercado Central.


Publicidad


La Asociación de Detallistas había propuesto en un primer momento, tras el retraso inicial, el 30 de enero para la reapertura, pero han decidido demorarla una semana más para no ensombrecer la festividad de San Valero (29 de enero).

Gran ha señalado también que ya está en marcha el traslado de los puestos o las pruebas de frío y ha anunciado que el Mercado Provisional cerrará el 3 de febrero.

Por su parte, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha considerado «prematuro» hablar de si hay preparado algún evento especial con motivo de la reapertura, aunque sí que ha asegurado que «evidentemente» habrá una inauguración oficial.


Publicidad


El Mercado Central, declarado Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural, fue construido en 1903 y las obras de remodelación, que se han prolongado durante 15 meses, han obligado a los detallistas a instalarse en unas instalaciones provisionales en una zona aledaña, junto a las murallas romanas.

La propuesta del Gobierno del Partido Popular con Ciudadanos es la de trasladar este mercado provisional, que costó 1,6 millones de euros, al barrio de Parque Venecia y están estudiando su viabilidad, si bien ha remarcado que es «prematuro» todavía hablar del desmontaje de estas instalaciones.

UN MERCADO DEL SIGLO XXI

El rehabilitado Mercado Central abrirá con 69 puestos, entre los que se incluyen cuatro dedicados a la hostelería, de los 78 disponibles.

De los nueve locales que quedan por cubrir, uno se reserva para uso propio de la Asociación de Detallistas y otro para dedicarlo al reparto a domicilio, mientras que los otros siete han salido ya en una cuarta convocatoria para su licitación.

En total, una vez cubiertos la totalidad de los puestos, con una vigencia de concesión de 50 años sin posibilidad de prórroga, 15 se destinarán a carnes, otros tantos a frutas y verduras, 14 a pescados, 8 a pollería, 7 a charcutería, 2 a congelados, 4 a menuceles y 9 a alimentación varia.


Publicidad


Todo el proceso de rehabilitación, recuperación y puesta en servicio del Mercado Central, incluido el mercado provisional, ha supuesto una inversión aproximada de unos 15 millones de euros, de los que algo más de 8,7 han correspondido a las obras de rehabilitación, ejecutadas por Ferrovial Agromán.

Además del refuerzo de las estructuras y de la limpieza de este bien patrimonial, uno de los aspectos destacados de los trabajos, dirigidos por el arquitecto José Antonio Arenaz, ha sido la recuperación del color original de la pintura metálica con que se inauguró a principios del siglo pasado así como de su cubierta.

La reforma del mercado ha afectado al sistema de gestión ya que ahora serán los detallistas los que se encargarán de la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, un acuerdo que supone un ahorro de casi 400.000 euros para el Consistorio y que lo hará más eficiente y eficaz.

Por su parte, los detallistas pasarán de pagar 400 euros al trimestre por un local de entre 8 y 9 metros cuadrados a no más de 600 por otro del doble de tamaño.