Lunes, 12 de Abril de 2021

Cada vez que escuchamos que el comercio de barrio está menguando hay algo en el corazón de nuestras calles que se quiebra. Un comercio es un latido en nuestra forma de vida. Y cuando surgen iniciativas que buscan aunar esfuerzos para potenciar el comercio tradicional, desde el prisma municipal pero junto a empresas privadas que conocen el sector, el éxito está cerca.


Publicidad


Es el caso del mercado de Valdespartera en el sureño barrio zaragozano que comparten nombre. Su esencia se percibe en el primer momento que entramos por su puerta: una red de comercios concentrados para dar un servicio cercano con un producto de calidad que apuesta por lo local.

El Mercado Valdespartera se ha consolidado con la referencia comercial del barrio / HOY ARAGÓN

La decisión surgió del Ayuntamiento de Zaragoza, Mercasa y Mercazaragoza en el año 2012. Desde entonces, el crecimiento del Mercado de Valdespartera ha sido tan exponencial como el barrio que le ha dado cobijo, y que aún está en pleno crecimiento desde su creación.

El edificio del propio mercado es una apuesta por la calidad ambiental y la sostenibilidad, consiguiendo además ser un hito constructivo y una referencia en el paisaje urbanístico del barrio de Valdespartera.

El vidrio, el acero y el protagonismo de la luz hacen que el trabajo de los detallistas sea visible desde el exterior, remarcando la idea de transparencia.

El Mercado de Valdespartera cuenta con 15 puestos de venta al detalle además de una cafetería y una zona de equipamiento comercial donde opera un supermercado.

Los comercios pronto empezaron a llegar al mercado de Valdespartera. Es el caso de ‘Frutas a tu gusto’, cuando la idea ofrecida a la familia Betés -con el padre a la cabeza- de instalarse en el Mercado de Valdespartera les hizo replantearse su vida para apostar por una frutería hace ya 7 años.

“Nos lanzamos asustados toda la familia al principio pero ahora muy satisfechos después de tantos años”, cuenta Estefanía Betés. De hecho, el crecimiento que han experimentado en el Mercado de Valdespartera en los últimos años les ha animado a abrir una tienda propia en Parque Venecia. Del Mercado de Valdespartera al emprendimiento en otros puntos de la ciudad.

‘Frutas a tu gusto’ muestra una variedad amplia de productos de la huerta zaragozana / HOY ARAGÓN

La fruta que muestran en su puesto del mercado de Valdespartera es un producto local que, cada día, seleccionan al punto de la mañana en Mercazaragoza. La manzana propia de Calatayud, la borraja de Montañana o las setas de la zona de María de Huerva, entre otros productos locales.


Publicidad


Nuria es otra de las comerciantes del mercado. “Cada vez se está mejor en el mercado porque el barrio crece y, por tanto, hay más demanda”, explica como  propietaria de Pollería Nuria. Un puesto ubicado en el mercado de Valdespartera que empezó como autónoma y, junto a su marido, ya dan empleo a dos personas más. Los servicios que ofrece no sólo se quedan en el mercado del barrio zaragozano sino que también atiende mediante WhatsApp e incluso Facebook. Y están pensando en montar una página web para seguir ofreciendo una atención más personalizada a los clientes.

‘La Pezera’ es uno de los puestos que más llama la atención en el mercado de Valdespartera. Casi te lo encuentras de bruces al entrar en este edificio cuando su variado género de esta pescadería está a rebosar en el mostrador.

Ya su reseña de Google anima para saber que es un puesto que no te deja indiferente. “Bienvenidos a la pescadería online más tradicional que puedas encontrar. Desde la humildad nos presentamos para ofrecer una filosofía de trabajo, una idea fija. Evitar las desventajas del pescado, porque mejorar las que tiene es imposible.”

Su propietario, Jorge Labrador, explica que el Mercado de Valdespartera les ayuda para fidelizar al cliente pero no descuidan su parte digital. En este sentido es un negocio con músculo digital. Una página web muy cuidada donde se da la posibilidad de hacer pedidos online con todo el producto bien explicado.

La carnicería ‘Hermanos Martínez’ tiene en el Mercado de Valdespartera uno de los puestos más grandes / HOY ARAGÓN

Los Hermanos Martínez cuentan con un puesto tan espacioso como la variedad de productos que tienen. Esta carnicería y charcutería vende, según su responsable Antonio Hernando, “un producto casero y elaborado” sin descuidar el producto que tienen en la charcutería. “Hasta viene gente del barrio Oliver por el producto tan cuidado, elaborado y tradicional que tenemos aquí”, cuenta Antonio.


Publicidad


Los envíos los gestionan a través de MiZesta, la plataforma web de compra online de productos frescos. Hermanos Martínez ya cuentan con cuatro carnicerías en la ciudad de Zaragoza pero es desde el Mercado de Valdespartera donde insisten en tener un producto artesanal sin depender de fabricantes.

*Nota del editor: El objetivo de este reportaje en colaboración con Mercazaragoza es dar un apoyo al comercio detallista aragonés para que apueste por la digitalización.

Publicidad