Todos los veterinarios del Colegio de Zaragoza habilitados en el RIACA (Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón) podrán obtener las muestras de ADN de los perros de compañía que quedarán además vinculadas obligatoriamente a la identificación mediante microchip.

Se trata del único sistema reconocido oficialmente por el Gobierno de Aragón y permitirá evitar la duplicidad de registros y bases de datos y facilitar el trabajo a los centros veterinarios y el control al Ayuntamiento de Zaragoza en el cumplimiento de la Ordenanza por parte de los propietarios.


Publicidad


El Ayuntamiento podrá saber en tiempo real qué propietarios han realizado la toma de muestras para la obtención del ADN y que propietarios son incumplidores de la nueva Ordenanza Municipal sobre la Protección, lo que acarrearía una sanción administrativa por parte del ayuntamiento.

La tenencia responsable y la venta de animales del Ayuntamiento de Zaragoza entró en vigor el pasado 30 de abril.

En esta ordenanza ya queda contemplada la obligatoriedad para los propietarios de perros de llevar a cabo un procedimiento analítico o de muestreo oportuno para la extracción del ADN, como recuerdan en una nota de prensa desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, cuyos profesionales fueron convocados a una charla informativa con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa.


Publicidad


La institución se encarga de toda la logística para la recogida de las muestras y la distribución del material a los centros veterinarios, así como de la adecuación del RIACA para que quede constancia de que animales tienen realizada la toma de muestras.

En la provincia de Zaragoza el primer municipio en adherirse al convenio fue Ejea de los Caballeros y la incorporación de Zaragoza capital ha provocado que otros municipios estén a punto de aprobar sus nuevas ordenanzas, como es el caso de Cariñena o La Puebla de Alfindén, según dichas fuentes.