Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Los grupos de PSOE y Partido Aragonés (PAR), junto al concejal Alberto Martínez, exedil de Ciudadanos y que ya no participa de la formación, han presentado una moción de censura para pedir la destitución de la alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos, del PP, que se debatirá en el próximo pleno municipal. La alcaldesa, por su parte, ha remitido un comunicado a los vecinos de esta localidad zaragozana, en el que explica que este jueves, cuando esperaba a la portavoz del PAR, Lucía Remírez, para iniciar la ronda de contactos de cara a aprobar el presupuesto municipal, esta última, junto con el portavoz del PSOE, Rodolfo Viñas, y el concejal Alberto Martínez se han presentado ante ella para dar entrada en el registro municipal de una moción de censura contra su cargo.

La alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos, se ha mostrado “decepcionada” porque “todos los concejales saben de mi estado de salud: un cáncer diagnosticado hace seis meses”. “Todos conocen mis tratamientos y la complicada operación a la que me someto el próximo jueves, 3 de marzo, motivo por el cual ni siquiera podré estar presente en el pleno que se celebrará el 10 de marzo, a las 12.00 horas, para defenderme de mi destitución”, ha apostillado.

El motivo alegado en la moción, ha precisado la alcaldesa, es “la gravedad de la situación actual en el Consistorio y en el municipio”. Al respecto, Campillos ha aclarado que no sabe a qué se refieren estos representantes municipales, “quizá a que no tenemos presupuesto, debido a que fue rechazado por los ahora firmantes de la moción, y hemos tenido que esperar a tener la liquidación contable del anterior para poder plantear uno nuevo”, precisó. Campillos ha recordado que lleva en el cargo cerca de 19 años, con la convicción de que el servicio a los vecinos “es lo primero” y que el trabajo de la oposición “debía darse de una manera útil y ética”.

No obstante, ha continuado, “yo me encuentro con una oposición carente de humanidad. Espero que reflexionen y piensen en el bienestar de los cadretinos, y que, como consecuencia de la moción de censura, no queden paralizados los proyectos que tanto deseamos para mejorar Cadrete y que ya les dejamos preparados”. Por su parte, el líder del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha valorado que la moción de censura es un acto “miserable e inhumano”.

Dicha moción la han registrado los grupos municipales del PSOE, Partido Aragonés y el “tránsfuga” de Ciudadanos, Alberto Martínez, dijo. “Que aprovechen la situación de una alcaldesa que tiene cáncer, que está operada o va a ser operada y no va a poder acudir al pleno para poder defenderse, no dice absolutamente nada de la política en esta comunidad y nada a favor del PSOE, PAR y del tránsfuga de Ciudadanos”, ha valorado el líder de los ‘populares’ en la región, para concluir que esta situación la deberían evitar los partidos responsables. Precisamente, en el día de hoy, el PSOE de Zaragoza ha emitido un burofax a sus concejales de Cadrete exigiendo la retirada “inmediata” de la moción de censura presentada en dicho municipio. En dicho documento también se solicita “una explicación detallada de los motivos” que han provocado esta situación.

De la misma forma, el PSOE Zaragoza ya ha advertido de que “en caso de no atender este solicitud” se abrirá un expediente disciplinario con las medidas correspondientes, ha señalado la formación en una nota de prensa. El partido ha recordado que desconocía la decisión de sus concejales en Cadrete y que, tras enterarse por los medios de comunicación, ha pedido su retirada inmediata dado el estado de salud de la actual alcaldesa, María Ángeles Campillos (PP), quien padece cáncer.

El secretario general del PSOE en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero / PSOE

Por su parte, Ciudadanos ha informado de que no ha autorizado “en ningún caso” la presentación de esta moción de censura y, en cuanto ha tenido conocimiento de esta iniciativa por parte del concejal Alberto Martínez, la dirección del partido ha iniciado los trámites para su inmediata expulsión del grupo municipal de Cs, lo cual ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Cadrete. De igual modo, la formación liberal ha requerido su acta al concejal Alberto Martínez, algo que no se ha producido hasta el momento. Cs ha aprovechado para expresar su apoyo y solidaridad personal con la alcaldesa del municipio, a quien desea una rápida recuperación en su estado de salud.

El portavoz socialista Rodolfo Viñas no ha querido hacer declaraciones antes de que se celebre la sesión extraordinaria del pleno, ya que desea explicar esta decisión “en primera persona” a sus vecinos. Ha argumentado que la moción de censura viene motivada por “la parálisis e inacción total y absoluta en la que se encuentra Cadrete desde hace tres años”. Por último, el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, ha asegurado que la formación no tiene conocimiento de esta circunstancia y que la tratarán, entre otros temas, el próximo martes en la reunión de la Comisión Ejecutiva.

Publicidad