Sabado, 25 de Septiembre de 2021

Monzón prepara diferentes propuestas teatrales para el mes de febrero, comenzando, el día 12, con “Mauthausen. La voz de mi abuelo”, un espectáculo que quiere transmitir el testimonio real de Manuel Díaz, superviviente al campo de concentración nazi, a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida su propia nieta, Inma González.

Un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.


Publicidad


En “Mauthausen. La voz de mi abuelo” Manuel cuenta su huida de España tras la sublevación de Franco y el periplo que le llevó recorriendo Europa hasta el campo de concentración de Mauthausen, en el que estuvo desde 1940 hasta la liberación del mismo al final de la guerra por parte del ejército estadounidense.

Con calma y con la sencillez del que ha presenciado la atrocidad, sin dramatismos, Manuel relata, a través de la voz de su nieta, su huida a nado de La Línea de la Concepción a Gibraltar, su paso por el ejército republicano, la dura estancia en el campo de refugiados de Argelés (Francia), cómo fue apresado por el ejército nazi, su llegada a Mauthausen, el trabajo en las canteras, el campo de exterminio de Gusen, los partidos de fútbol, cómo sacaron los negativos de Francisco Boix del campo, la comida llena de gusanos, los piojos, el frío, el recuento, los andrajos, las muertes por agotamiento, las ejecuciones…

“MAUTHAUSEN. LA VOZ DE MI ABUELO: UNA OBRA NOMINADA A LOS PREMIOS MAX

Esta obra, que debía haberse representado en Monzón el pasado mes de abril pero que tuvo que cancelarse a consecuencia de la declaración del estado de alarma, estuvo nominada a los Premios Max a mejor dramaturgia revelación y mejor espectáculo revelación en 2019, repitiendo candidatura en esta última categoría al año siguiente.

Además, se alzó con el premio al mejor espectáculo de sala en la 22 Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo y con el premio a mejor texto y espectáculo en el Festival TOC El Puig 2019. Dirigida por Pilar G. Almansa e interpretada por Inma González, llegará al teatro Victoria el viernes 12 de febrero a las 18 horas.


Publicidad


Las entradas se pueden adquirir en el SAC, la Casa de la Cultura y el portal www.monzon.es a partir del lunes 1 de febrero y en taquilla una hora antes de la función. Su precio es de 8 euros anticipada, 6 euros si está en posesión de la tarjeta RAEE. También se puede acceder con el bono cultural para cinco actuaciones, cuyo coste es de 25 euros.

Con el fin de minimizar al máximo el riesgo de propagación del coronavirus, los pases son numerados y el aforo reducido cumpliendo las directrices marcadas por el Gobierno de Aragón, las entradas y salidas del público se harán ordenadamente, no se podrá abandonar ni cambiar de asiento durante la actuación, deberán mantenerse siempre las distancias de seguridad y es obligatorio portar mascarilla en todo momento.

Publicidad