Domingo, 14 de Agosto de 2022

El Consorcio del Museo de Lérida aún sigue lanzando anuncios de cuándo devolverá las piezas de arte sacro que debe entregar a Barbastro por orden judicial. Por el momento, según una misiva del museo ilerdense, los bienes del patrimonio histórico artístico de las parroquias de la zona oriental de Aragón se devolverán en dos tandas. Está fechado para los días 5 y 10 de marzo.


Publicidad


El representante legal del Obispado de Barbastro Monzón, Joaquín Guerrero, tras conocer el escrito remitido al juzgado barbastrense por la institución museística catalana con el plan de entrega establecido para la devolución de las piezas aún no entregadas, las más valiosas de la colección.

Este letrado ha explicado que nada más recibir información del documento del plan de entrega, ha remitido a su vez un escrito urgente al juzgado para solicitar a la magistrada que acepte la fecha del 10 de marzo como fecha máxima para la entrega de la totalidad de los bienes, bajo el apercibimiento de responsabilidades penales.

Ha explicado que el plazo definitivo de entrega no debe ser establecido por las partes sino por la magistrada responsable de la ejecución de la sentencia, aunque se ha mostrado a favor de no oponerse a la confirmación del 10 de marzo como fecha máxima para su cumplimiento.

El escrito presentado por este letrado destaca que los bienes entregados hasta ahora suman un valor, según el documento de tasación incluido en la causa, de 51.535 euros, muy por debajo de los 7,6 millones de valoración del conjunto.

También se critica la difusión por parte del consorcio museístico de las fechas previstas para la entrega, antes de su comunicación a la responsable judicial, quien debe confirmar los días planteados.


Publicidad


El letrado de Villanueva de Sijena y asesor del equipo jurídico de la Diócesis de Barbastro, Jorge Español, ha considerado improcedente la inclusión en el plan de entrega de una advertencia a la juez de que “previamente” debe de resolver los incidentes de oposición a la ejecución provisional de la sentencia.

Este abogado ha advertido a su vez de que la “entrega condicionada” planteada desde Lérida no es “procesalmente correcta” pues un incidente de oposición no suspende una ejecución provisional, por lo que, ha subrayado, cada día que pasa sin entregar las piezas, aumenta su presunta responsabilidad penal por desobediencia a la autoridad judicial”.

La ejecución provisional de la sentencia fue confirmada el pasado día 12 de este mes, una decisión aplaudida desde distintas instancias política y sociales en Aragón, 25 años después de iniciarse el litigio entre las dos diócesis por los referidos bienes, 11 en total.

Publicidad