Aragón cuenta desde hoy con un clúster energético formado inicialmente por 37 empresas, entidades y organizaciones para impulsar un sector que aglutina a más de 400 compañías, directa o indirectamente, representa el 5 % del PIB directo y el 11 % indirecto y cuenta con unos 7.200 empleos.

Retomar el desarrollo de las energías renovables y aprovechar el «empujón» que hay a todo tipo de energías es uno de los retos que tendrá por delante este conglomerado energético, según ha avanzado tras la constitución Joaquín Cezón, su presidente provisional y presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

UN CLÚSTER CON ‘GIGANTES’

Forestalia, Gamesa Corporación Tecnológica, Gas Natural, Grupo Samca, Red Eléctrica Española, Redexis Gas o Construcciones Mariano Lopez Navarro son algunas de las empresas que se han unido al clúster junto a entidades como Aragón Exterior, Asociación Aragón Energética, la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, la Fundación Circe y la Fundación del Hidrogeno o la Universidad de Zaragoza.

Aragón, ha subrayado Cezón, cuanta con empresas potentes y está en un valle privilegiado para las eólicas pero también para la termosolar y la fotovoltaica, en este último caso paralizado para uso doméstico pero que en su opinión representará una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas.

Pero además del impulso a las renovables, el clúster nace apoyando la continuidad de la central térmica de Andorra y, a su juicio, las empresas tendrán «más fuerza» si están agrupadas si hay que ir a negociar con Enel en Italia.

El clúster, al que podrían incorporarse próximamente hasta seis empresas más, dedicará los primeros meses de actividad a recopilar los datos relativos a las compañías que lo forman, empleados o facturación, si bien el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Aragón, Manuel Teruel, ha apuntado que el sector aúna en Aragón más de 400 compañías de forma directa o indirecta con 7.200 empleados y un 5 por ciento del PIB directo y un 11 % indirecto.

SE ESPERAN MÁS EMPRESAS

Por su parte, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha destacado que este sector es el que ha logrado el mayor número de adhesiones para su puesta en marcha de todos los constituidos en la Comunidad y se ha mostrado segura de que aumentarán para impulsar una área que abarca subsectores como las renovables o el carbón y materias como la comercialización, distribución o almacenamiento de energías, así como la innovación.

Marta Gastón, consejera de Economía / EFE

«Todo va a sumar», ha dicho la consejera, quien ha enfatizado que el clúster de la energía tiene mucho por aportar en el ámbito de la sociedad del conocimiento y para formar y preparar para los empleos especializados que están por llegar y para que haga de palanca en el conjunto de la economía aragonesa.

El clúster energético, una vez constituido, tendrá que convocar su primera asamblea para formar el grupo gestor y nombrar a su presidente, además de marcar su plan estratégico, ha apuntado Cezón, quien ha considerado que si esta entidad funciona bien quizá no sea necesario crear una agencia o un instituto de la energía en Aragón como han hecho otras comunidades.