La ciudad de Zaragoza sigue siendo pionera en España en proteger a los usuarios de su transporte público contra cualquier tipo de virus y bacterias, mediante la aplicación de nanotecnología. El consistorio zaragozano, junto a Tranvías de Zaragoza, Avanza Mobility ADO y la empresa líder en nanotecnología NanoCare Iberia, han aplicado en todos los autobuses y tranvías de sus flotas, un producto premiado y fabricado en Alemania llamado Nanoflex® Finish MR (bajo tecnología Liquid Guard®).

Se trata de un producto que elimina, de forma permanente y mínimo, durante un año, cualquier tipo de virus y bacterias, en cualquier tipo de superficie, como, por ejemplo: TGEV, SARS-C0V-1, SARS-C0V-2 y todas sus variantes, Influenza, Ecoli, Legionela y MERS.

NanoCare Iberia ha realizado durante el mes de diciembre la aplicación, en toda la flota de transporte público de Zaragoza, de su producto nanotecnológico Nanoflex® Finish MR. Así, ha puesto a la ciudad de Zaragoza, en la vanguardia en cuanto a protección de los usuarios del transporte público, tranvías y autobuses, además de equipararla en este campo a las principales ciudades europeas, como París.

La pandemia actual, lejos de llegar a su fin, ha obligado al Ayuntamiento de Zaragoza a reforzar su compromiso con todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad, para ofrecerles una protección de forma permanente y segura. No solo contra el SARS-CoV-2, sino contra cualquier tipo de variante que pueda llegar y, sobre todo, contra cualquier tipo de virus y bacterias. Por eso confió en la empresa alemana NanoCare con su filial española afincada en Zaragoza, y su producto galardonado con el premio de Innovación en Alemania, Nanoflex® Finish MR. Los zaragozanos y visitantes de la ciudad pueden confiar en que, viajar en tranvía y en bus será, a partir de ahora, mucho más seguro que antes de la pandemia debido a esta aplicación.

¿CÓMO FUNCIONA?

Nanoflex® Finish MR crea un recubrimiento de vidrio amorfo que, una vez aplicado sobre cualquier tipo de superficie, desarrolla una capa transparente y ultrafina de dióxido de silicio que actúa como escudo de protección. El producto está estructurado con picos filosos, con una carga positiva constante, capaz de atraer las membranas negativas y así perforar y eliminar bacterias, hongos, esporas y virus de estructura encapsulada.

Además, es importante añadir que este proceso no se basa en ninguna acción química, por lo que es un producto totalmente sostenible y 100% ecológico, en contraposición a los productos típicos de desinfección. Elimina cualquier microorganismo ya que, el activo de dióxido de silicio funciona con reacciones físicas, transmitiendo aún mayor seguridad, puesto que se olvida de cualquier reacción química o de nano partículas como la plata.

El revolucionario producto fue creado a raíz de la petición de un grupo de hospitales en Alemania para eliminar los virus y bacterias en los quirófanos y evitar así las muertes causadas por las infecciones contraídas en el hospital. Destacar, además, que no es cancerígeno, y que está dermatológicamente testado con calificación de excelente por el laboratorio de referencia alemán Dermatest®. También, elimina las súper bacterias y no es mutágeno.

Se ha demostrado, con diversos informes, que el virus puede durar desde unas pocas horas, hasta días en superficies. Concretamente, las pruebas in vitro certificaron que el virus puede durar hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, hasta 24 horas en cartón y hasta 4 horas en cobre. Lo que ha llevado al público a ser más consciente de lo que toca y de lo que podría estar en las superficies, la transferencia Mano-Superficie-Mano

Esta preocupación no debería limitarse al SARS-CoV-2, como muchas otras infecciones cotidianas, como la gripe A, el SARM, el C.difficile, el estreptococo y el estafilococo, que pueden transferirse en consecuencia. Con el producto Nanoflex® Finish MR, todas son eliminadas de manera permanente, al contacto con la superficie tratada, mínimo durante un año. El producto tiene una eficacia antibacteriana de hasta el 99,9%, y cuenta con la certificación ISO 21702:2019, JIS 2801:2012 y la ISO 22196:2011, Está reconocido y aprobado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, ECHA para su comercialización libre en toda EUROPA, como artículo tratado.