Aragón ha comunicado 317 nuevos casos de coronavirus en Aragón en las últimas 24 horas, 83 más que los confirmados el día anterior, y un fallecimiento, según los datos provisionales publicados este martes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.


Publicidad


En las últimas 24 horas hay 367 recuperados. Del total de contagios notificados, el 65,3 por ciento corresponden a la provincia de Zaragoza (207), mientras que en la de Huesca se han registrado 54 y en la de Teruel, 46. Desde el inicio de la pandemia las personas que han contraído el coronavirus ascienden a 82.365 y a 74.482 las que lo han superado.


Publicidad


El número de personas fallecidas por covid-19 desde el inicio de la pandemia se eleva en Aragón a 2.705, seis más que las que figuraban en el portal el lunes, una comunicada en las 24 horas previas.

EL ‘EFECTO NAVIDAD’

El Ministerio de Sanidad ha notificado 30.579 nuevos positivos de covid-19, lo que eleva la cifra total de contagios a 1.958.844 y la de muertos a 51.078, con 241 más desde el pasado jueves, así como un incremento de 1.923 enfermos ingresados, que han incrementado la ocupación hospitalaria hasta el 11,2 % y la de las ucis al 23 %.


Publicidad


Según los datos de Sanidad, que ha reportado un descenso de la incidencia acumulada en 14 días, que baja en 7,29 puntos hasta los 272,22 casos de covid por cada 100.000 habitantes, este lunes hay 13.458 enfermos ingresados.

Para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estas cifras indican que la pandemia en España sigue creciendo y no se puede bajar la guardia en las próximas semanas ni relajar las medidas.

Illa ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras participar en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud en la que ha analizado con las comunidades la evolución de la pandemia, y ha recordado que las comunidades autónomas han incrementado las restricciones en las últimas horas para combatir la pandemia o lo van a hacer en los próximos días.

«Todos los consejeros han expresado su preocupación por la evolución de la pandemia», ha dicho el ministro, mientras alertaba de que desde el pasado 31 de diciembre se percibe que la «tendencia de crecimiento de los casos se traduce en un aumento de la hospitalización».


Publicidad


Por ello, ha insistido en «no bajar la guardia, no solo hasta el día de Reyes sino en las próximas semanas porque vienen complicadas» y ha advertido de que aunque los datos sobre la evolución del covid «tienen un decrecimiento, hay retrasos de notificación».

Sanidad ha notificado 397 nuevas defunciones en los últimos siete días (frente a las 622 notificadas el pasado jueves para el mismo período), de las que 83 se han producido en la Comunidad Valenciana, 43 en Aragón, 40 en Galicia, 35 en Andalucía, 25 en Castilla y León.