Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Los trabajos de conservación y reparación que impulsa el Ayuntamiento de Tauste (Zaragoza) en una avenida en la que se ha confirmado la existencia de una necrópolis islámica de la que ya se han podido documentar 450 enterramientos y que es de las más antiguas y mejor conservadas de la península.


Publicidad


Un hallazgo de esta “maqbara” (necrópolis islámica) que aporta un importante patrimonio arqueológico y un acercamiento “fidedigno” al pasado y a la historia.

La empresa Paleoymás que realiza los trabajos ha confirmado que se trata de una de las necrópolis más grandes y más antiguas del valle del Ebro y que se encuentra en un buen estado de conservación, informan fuentes del Gobierno de Aragón.


Publicidad


Aunque a lo largo de años anteriores distintos estudios apuntaban a Tauste como una localidad con un papel eminentemente defensivo, los últimos hallazgos confirman el hecho de que, desde los primeros años de la ocupación islámica, Tauste pudo acoger una notable población andalusí.

A partir 2010, la Asociación El Patiaz inició una serie de catas que confirmaron la existencia de enterramientos en diversos patios de viviendas del entorno e incluso en la propia Avenida Obispo José María Conget, que es donde en la actualidad se realizan los trabajos.

Por el sitio en el que se encontraban y la cantidad de tumbas que aparecían en las catas, se calculó que podría haber varios miles de tumbas en una superficie de una cierta extensión.

Cuando el Ayuntamiento de Tauste acometió las obras de renovación de la Avenida Conget, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se les instó a hacer unos sondeos previos y, posteriormente, una excavación integral en toda la zona en la que se localizó el núcleo central de la necrópolis.

Los trabajos han puesto de manifiesto que se trata de una de las necrópolis islámicas más importantes de las excavadas hasta la fecha en Aragón, junto a las de Cesarugusta y Calatayud, tanto por el número de enterramientos localizados como por la datación que se ha realizado de ellos (a través de la prueba del C-14).


Publicidad


Además es una de las necrópolis islámicas más antiguas y mejor conservadas de la península, con una superficie estimada de dos hectáreas y hasta tres niveles de enterramientos, lo que demuestra que en Tauste existía una importante población musulmana nada más terminar la conquista de la Península

Publicidad