Sabado, 25 de Septiembre de 2021

La urbanización de Torres de San Lamberto de Zaragoza tiene un inicio ‘made in America’ que le ha hecho merecedor esta semana de ser protagonista en un reportaje en el prestigioso diario estadounidense ‘New York Times. Un texto periodístico donde se pone de relieve su arquitectura y desarrollo urbanístico que surgió con la llegada de la población americana a la base aérea de Estados Unidos. Un pequeño poblado americano con parcelas individualizadas y organizadas de manera privativa que en 1957 inició su desarrollo junto a la carretera de Logroño. No hay nada similar en la arquitectura española a lo que se puede ver en esta urbanización zaragozana.


Publicidad



Publicidad


Según relatan en el reportaje del NYT, la urbanización Torre de San Lamberto fue diseñada por un equipo de arquitectos españoles bajo la supervisión del arquitecto californiano Ernest Joseph Kump. E incide en su particularidad urbanística al borde del inicio de una carretera de acceso a las salidas de la ciudad. “Es un hallazgo poco probable: una comunidad cerrada de casas al estilo de California construida a mediados del siglo XX”, detalla. El artículo publicado por el New York Times lleva la firma también de la periodista zaragozana, Genoveva Crespo, junto a la periodista escocesa afincada en Zaragoza, Rachel Chaundler.

El reportaje en su versión de papel / NYT

El impacto urbanístico de Torres de San Lamberto en la Zaragoza de hace 75 años vino de la mano de la construcción del primer campo de golf que hubo en la ciudad. Los americanos no sólo quisieron dejar su impronta californiana en la citada urbanización sino que cerca de la base aérea donde operaba el ejército americano se desarrolló un campo de golf. En 1992, al cierre de la base aérea americana en Zaragoza, la ciudad perdió a sus reconocidos huéspedes pero su espíritu aún pervive en las calles. “El encanto de las alegres casas de techo plano solo ha crecido con los años, al igual que la popularidad del icónico campo de golf, que es ahora gestionado por el Ministerio de Defensa español”, cuenta el reportaje del NYT.

“Originalmente concebidas como viviendas subsidiadas, para ser alquiladas a un precio asequible por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, un par de propiedades están ahora a la venta en sitios web de bienes raíces por casi medio millón de dólares cada una“, se cita. La esencia de Torres de San Lamberto no pasa desapercibida a los que lo visitan: un trazado de ‘asa’ con viviendas ajardinadas. En tiempos, con la presencia americana, los bloques más visibles hacia la Carretera de Logroño eran viviendas donde sólo podían residir soldados y oficiales de menor graduación. Las viviendas con jardín eran para los oficiales de alta graduación.


Publicidad


A día de hoy, la urbanización Torres de San Lamberto apenas ha cambiado su fisionomía y desarrollo urbanístico. Enclavada al borde de la carretera de Logroño y dentro del distrito de La Almozara, cuenta en su entorno con un colegio Alemán, una gasolinera y multitud de concesionarios. 

Publicidad