Miércoles, 23 de Junio de 2021

La salida de la población infantil del confinamiento comienza a llenar parcialmente de alegría las calles, parques y rincones de los municipios aragoneses.

Son los niños de hasta catorce años los que pueden salir una hora diaria a la calle, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, acompañados de una adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes.


Publicidad


En el caso de la ciudad de Zaragoza, los parques estarán abiertos con el fin de ofrecer más espacio público, y garantizar así suficiente espacio de seguridad entre las personas, de manera que los menores acompañados y sus acompañantes puedan salir de sus domicilios en las condiciones más adecuadas.

Un niño juego con su pelota en la céntrica Plaza de La Seo de Zaragoza / Marcos Cebrián / HOY ARAGÓN

En la Orden del Gobierno de España, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, se recoge que “se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor”.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se hace, no obstante, un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad a toda la ciudadanía, para que en todo momento se sigan respetando las instrucciones derivadas del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, tal y como están haciendo mayoritariamente hasta ahora los vecinos de la ciudad.

El Gobierno ha hecho pública mediante el Ministerio de Sanidad la Guía de buenas prácticas en la salida de la población infantil durante el estado de alarma.

Esta guía establece:

– Quiénes podrán salir a partir del domingo: niños y niñas hasta 14 años.

Durante qué horas: entre las 9 de la mañana y las 21 horas)

– Con quién pueden salir: acompañados por un adulto, que irá como máximo con tres niños. Por adulto entienden ‘aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o que sea una persona empleada de hogar a cargo del menor’.  Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o
guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

– Quiénes no pueden salir: niños que tengan síntomas de Covid-19, estén en cuarentena o convivan con personas que tengan síntomas de Covid-19.

– ¿Cuánto tiempo?: los niños podrán salir una hora al día y podrán alejarse como máximo un kilómetro de su vivienda.

– ¿Dónde no puede ir el niño?:  No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre (toboganes, columpios), así como a instalaciones deportivas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La Guía también establece una serie de medidas para prevenir un rebrote de la pandemia. Entre ellas, los niños también deben mantenerse una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente2 metros, deberán lavarse las manos antes de salir y al volver a casa.

Es recomendable la higiene de manos (con agua y jabón o solución hidroalcohólica) cuando los menores tosan o estornuden, y también cuando toquen superficies que puedan estar contaminadas.

En el caso de que se vaya a acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, es recomendable el uso de mascarilla higiénica (a partir de 3 años) siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Las salidas de los menores están contempladas como una posibilidad de paseo, pero también se puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros.

Los niños podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación.

Los niños, sin embargo, no se puede quedar con amigos, ni realizar actividades deportivas grupales. Solo ocasionalmente podrán hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros. La comunicación debe ser breve.

Por último, la Guía también responde a otras dudas. Por ejemplo, que los niños no están obligados a llevar guantes o que no se puede coger el coche para realizar el paseo diario de una hora con menores. Solo se podrá llevar a los niños/as en el coche en el caso de que tengan que acompañar a un adulto para realizar las tareas permitidas por el Estado de Alarma, o para acudir a la asistencia sanitaria.

Publicidad