‘No acabes en política. Aprende inglés’ es el slogan de la última campaña lanzada por la academia de inglés Number 16. Esta rompedora acción de marketing consiste en una serie de mensajes relacionados con el nivel de inglés de los políticos españoles. En tono de humor, rescatan las mejores citas en este idioma de Mariano Rajoy, José Luis Zapatero o Ana Botella, entre otros.

Las citas escogidas son las mejores, no precisamente por su corrección en habla inglesa, sino por haber dado la vuelta al mundo. ¿O a caso alguien no se hizo eco de aquel «relaxing cup of café con leche in plaza de España» de Ana Botella? Este es solo un ejemplo del contenido de una acción publicitaria agresiva y descarada con la que Number 16 busca captar la atención del público y conectar el clave de humor con los potenciales alumnos de inglés en las ciudades donde está la academia que nació en Zaragoza.

Además de las citas célebres, la campaña incluye otro tipo de mensajes más informativos y datos significativos como que ocho de cada diez políticos no hablan en inglés. Una proporción demoledora que refleja que los políticos españoles son los que menos inglés saben. En este sentido, un estudio determina que España está a la cola de Europa en lo que a nivel de inglés se refiere y, los políticos son, para bien o para mal, reflejo de esa sociedad. En concreto, sólo el 51% de los ciudadanos dice conocer otro idioma más allá del castellano (frente a la media europea del 66%).

En la práctica, hasta la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España, prácticamente ningún anterior mandatario sabía hablar inglés. El «it’s very difficult todo esto», de Rajoy o el «every day, all day, bonsais» de Zapatero son ejemplos del spanglish empleado a menudo por los dirigentes españoles. Además de estas perlas, ambos ex-presidentes han evitado preguntas en inglés en ruedas de prensa e indicado claramente que ellos hablan en español. Incluso los que son casi bilingües, como Sánchez, tienen sus deslices, pero seguramente todos están ya trabajandou en ellou.

Si no, siempre pueden ponerse en manos de los profesionales nativos de Number 16, que con esta campaña invita al ciudadano a, en este caso, no seguir el ejemplo de los políticos y aprender inglés. La academia nació hace 12 años en Zaragoza, en un piso del número 16 de la calle San Miguel (de ahí su nombre). Desde entonces, la expansión de su revolucionario método de enseñanza ha ido a pasos agigantados. Actualmente, hay tres centros en Madrid, uno en Valencia, uno en Barcelona, otro en Bilbao y dos en Zaragoza.

En este tiempo, más de 60.000 alumnos, tanto niños como adultos, han elegido a Number 16 para aprender o mejorar su inglés. Su método consiste en enseñar al alumnos a pensar en inglés con soltura, fluidez y seguridad. Una vez que se consigue entender el idioma, se explica cómo leerlo, escribirlo y perfeccionarlo y, finalmente, la gramática. Así es como se aprende de forma natural un lenguaje y así es como lo enseñan los profesores nativos de Number 16.

El equipo docente lo componen profesores de diversas nacionalidades de habla inglesa lo que ayuda, además, a entender inglés con distintas pronunciaciones. De igual forma que no habla el mismo español alguien de Cádiz, de Zaragoza o de México D.F., un escocés suena distinto a un irlandés o a un australiano. Y no, no es el chiste del avión. Es la filosofía de Number 16, que con esta campaña rompe con todo para transmitir que hablar bien inglés es importante y que con ellos se puede conseguir. No como nuestros políticos…